Senadores PPD alientan a ministro Arenas rechazar vetos a Reforma Tributaria

Arenas PPDLa bancada de senadores PPD se reunió hoy con el ministro de Hacienda Alberto Arenas, a quien entregaron “el apoyo incondicional”, al programa de la Presidenta Bachelet y a la reforma tributaria que lo hace “financieramente viable”. Agregaron que cualquier modificación debe ser compensada con mayores gravámenes al “tabaco, gaseosas dulces y alimentos altos en azucares”.

Tras conversar con el jefe de la bancada de senadores PPD, Guido Girardi, el presidente del PPD, Jaime Quintana, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos y los senadores Felipe Harboe, Adriana Muñoz, Eugenio Tuma y el independiente, Alejandro Guiller, el ministro Arenas calificó la reunión de “muy constructiva” y destacó el apoyo recibido “para avanzar en la reforma tributaria para darle sustentabilidad financiera al programa de la Presidenta Bachelet”.

Arenas agregó que “también recibimos propuestas, que estudiaremos con calma, y que persiguen perfeccionarla y alcanzar el objetivo de que el Congreso Nacional la apruebe en los próximos meses”.

El jefe de la bancada PPD, senador Guido Girardi, señaló que “le expresamos nuestro apoyo incondicional al programa de la presidenta Bachelet que hicieron suyo aquellos chilenas y chilenos que desean vivir en un país con más igualdad, y donde la pensiones, la salud, la educación sean dignas y un derecho”.

Para el parlamentario “Chile no va a transitar al siglo XXI con una educación arcaica, anacrónica, injusta y que segrega. Chile no va a tener calidad de vida, si no resuelve sus problemas de salud que hoy es un negocio y si sigue condenando a sus adultos mayores a la pobreza con un sistema de pensiones injusto y no solidario”, y agregó que la reforma “permite viabilizar el programa de Gobierno y avanzar en salud, educación y pensiones”.

Por ello el senador Girardi aseguró que “venimos acá a decir que hay aspectos de la reforma que son intransables -como el FUT y el aumento del impuesto a las utilidades de las empresas- pero estamos disponibles a mejorar otros matices con la condición de que se recaude US$ 8.200 millones que son fundamentales para cumplir el programa”.

Entre los temas “conversables”, el parlamentario mencionó “incorporar, a futuro, impuestos territoriales; a terminar con las exenciones que todavía hoy tienen los bancos y obtienen utilidades millonarias, pero fundamentalmente estamos dispuestos a ver temas como la renta presunta, la segunda vivienda, mejorar y clarificar las atribuciones del SII”.

Sin embargo, si implementar algunas de esas ideas implicara disminuir la recaudación de US$8.200 millones, Girardi aclaró que “propusimos al ministro subir aún más los impuestos al tabaco, a las gaseosas dulces y sobre todo incorporar a todos los alimentos altos en azúcares. El tabaco mata 46 personas al día y la obesidad es la principal causa de enfermedades, hospitalización y de muerte”.

Girardi aseguró que seguirán trabajando con el ministro, “tenemos un puente directo que es el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos, quien ha hecho una gran tarea y esperamos que triunfe la ciudadanía y no acepte los vetos de la minoría. Los vetos son para defender los bolsillos de quienes están dispuestos a sacrificar los cambios que quiere la mayoría”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.