Comisión de Salud del Senado aprueba ley antitabaco que protege a los niños

senado chileEl senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, informó que dicha instancia aprobó el proyecto de ley que endurece las medidas contra la venta y consumo del tabaco y cuyo principal objetivo es proteger a los menores.

“Esta es una sesión histórica en la lucha contra las tabacaleras, empresas criminales que fabrican un producto que mata a la gente y hoy reclutan niños para una de las actividades más letales de la humanidad. En el 2013 en todo el año fallecieron 12 personas por meningitis W135 y hubo 78 casos confirmados en el país. El tabaco en un solo día mata 46 personas y 16 mil al año. Es sorprendente que la meningitis genere alarma pública y no el tabaco, donde además tenemos una de las mayores prevalencias del mundo en consumo de menores: El 38% de los niños de enseñanza media fuman, y el 50% de los que van en cuarto medio”, señaló Girardi.

El parlamentario agregó que “las tabacaleras siguen haciendo lobby para que seamos rehenes de estas prácticas tremendamente nocivas. Tenemos casi 3,5 millones de personas en lista de espera y no hay recursos en los servicios de salud para atenderlos, pero se gasta casi un tercio del presupuesto anual de salud para atender las enfermedades que provoca el tabaco”.

PROYECTO

La iniciativa, aprobada en la Comisión de Salud y que ahora debe ser vista en la Sala, para volver con indicaciones, prohíbe la existencia de máquinas expendedoras de tabaco en cualquier lugar del país; incrementa las penas a quienes vendan cigarros a menores con clausura de al menos tres meses de sus locales y multas que aumentarán de 3 a 10 UTM y la fiscalización será traspasada de los juzgados de policía local a las Seremis ; se prohíbe la fabricación de cigarrillos con formas de dulces o atractivos para los niños; el 100% de la cajetilla deberá estar dedicada a la advertencia, ya que “la marca es la que da sentido de pertenencia y es una medida que promueve la OMS”, señaló el senador Girardi.

El proyecto legal también establece medidas para impedir el uso de publicidad encubierta o al interior del envase o de algún stiker destinado a cubrir las advertencias y tampoco podrán utilizar términos como suave, light, ligero.

Además, prohíbe el uso de aditivos, como mentol, canela, chocolate destinados a suavizar su consumo y captar niños, así como utilizar sustancias para que la nicotina permanezca más en la sangre y sea adictivo en menor tiempo.

También, de ser aprobada, la ley impedirá fumar en estadios, recintos deportivos, plazas y lugares de recreación –“para que los niños no asocien el consumo con diversión y sigan malos ejemplos”-, recintos que deberán habilitar lugares especiales.

Además se multará el consumo por parte de los conductores de vehículos o de cualquier pasajero si en el interior del móvil viaja un menor.

Finalmente, el proyecto legal establece la posibilidad de demandar civilmente a las tabacaleras, las que deberán responder objetiva y solidariamente si se puede demostrar su responsabilidad en la muerte de una persona.

“En EEUU acaban de condenar a una empresa al pago de 23 mil millones de dólares por la muerte de una persona a raíz del tabaco. En Chile se gastan alrededor de 3.500 millones de dólares en atender a las 16 mil personas que al año fallecen por esta causa. Esta medida es una forma de resarcir parte de ese gasto”, señaló Girardi.

El senador agregó que “sabemos que enfrentaremos un lobby brutal, no van a trepidar en defender sus ganancias millonarias y para eso tienen en sus directorios personas de todos los colores políticos y de todos los estatus para blanquear su imagen”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.