Dos candidatos se disputan presidencia nacional del Colegio de Periodistas de Chile

colegiodeperiodistaslogoLas elecciones nacionales y regionales de la Orden Gremial se llevarán a cabo este 30 y 31 de julio, y 01 de agosto. Por primera vez, además, se podrá sufragar vía Internet.

En una semana más un número superior a los 5.000 adscritos al Colegio de Periodistas de Chile, de Arica a Punta Arenas, tendrán la posibilidad de sufragar en las elecciones nacionales y regionales de la Orden Gremial, oportunidad en que los colegas Javiera Olivares y Patricio Martínez disputarán la presidencia nacional.

Los comicios se llevarán a cabo los días miércoles 30 y jueves 31 de julio, así como el viernes 01 de agosto, y en esta oportunidad debutará el sufragio por Internet, previa inscripción del periodista que esté en los registros del Colegio a través de la plataforma que se habilitará en www.colegiodeperiodistas.cl, la que estará disponible a partir del primer día de votaciones.

Además, habrá elecciones para elegir 14 consejos regionales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule (consejo Cauquenes-Linares), Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos (consejo Osorno y consejo Puerto Montt) y Aysén. En cuanto a la directiva nacional, se inscribió una lista única de consejeros nacionales, quienes deberán ocupar los seis cargos disponibles en esa instancia.

En tanto, la Lista 1 a la Presidencia corresponde a la candidatura de Javiera Olivares, mientras que la Lista 2 es la que integra Patricio Martínez, quienes ejercieron como vicepresidenta y secretario general, respectivamente, en estos dos últimos años. Sus propuestas y biografías las pueden conocer en sus fan page de Facebook (click aquí para Olivares y aquí para Martínez).

El nuevo Consejo Nacional, que lo integran además todos los presidentes regionales por derecho propio, asumirá los primeros días de agosto, concluyendo de esta manera la gestión de la actual directiva que encabeza el presidente nacional Marcelo Castillo.

LOS CANDIDATOS

Javiera Olivares Mardones es periodista de la Pontificia Universidad Católica, con un diplomado de Política Mundial de la Universidad de Santiago de Chile y otro de Periodismo Audiovisual en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de Cuba, además de un magíster (c) en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado.

Sus primeros pasos profesionales los dio en el semanario La Nación Domingo y luego en el cuerpo de Reportajes del diario La Tercera. También trabajó en diversas ONG y en la asesoría comunicacional de sindicatos y federaciones. En 2011 ejerció como corresponsal de la oficina chilena de Telesur, donde tuvo la oportunidad de cubrir el inicio de la crisis en Siria. Desde 2013 a la fecha es asesora comunicacional de la Bancada de Diputados del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana.

Olivares fue dirigenta estudiantil y ha participado en diversas organizaciones sociales y políticas. En 2010 resultó electa consejera del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, mientras que en 2012 postuló al Consejo Nacional del gremio, alcanzando la más alta mayoría de la Región Metropolitana y asumiendo el rol de vicepresidenta nacional. Además, ha representado a la orden en la Mesa Social para un Nuevo Chile en calidad de vocera y coordinadora.

Patricio Martínez Torres, periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), inició su trayectoria como colaborador en la revista “Solidaridad” de la Vicaría de la Solidaridad, dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Chile bajo la dictadura militar. Más tarde fue redactor de la revista Los Tiempos, bajo la dirección del premio nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas. En 1996 y hasta el día de hoy es socio fundador de la productora Komunica Producciones Ltda.

Desde el año 2007 se ha dedicado a la docencia formando a nuevas generaciones de periodistas. En la Universidad Academia de Humanismo Cristiano imparte tres cátedras: Actualidad Política Nacional, Taller de Edición y Producción de Medios Impresos y Seminario de Actualidad. A partir de este año dicta la cátedra de Comunicación Política en la Escuela de Ciencias Políticas de la universidad Arcis.

En 2004 Martínez fue electo secretario general del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas. Dos años más tarde postuló como presidente de ese mismo regional, obteniendo más del 68 por ciento de los votos compitiendo a tres listas. En tanto, el 2008 fue consejero delegado del regional Aysén en el Consejo Nacional. En 2012 se postula nuevamente y es electo secretario general del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas.

SUS PROPUESTAS

La candidata de la Lista 1, Javiera Olivares, propone cuatro ejes de gestión:

1) Una Gran Confederación: El Colegio debe defender férreamente los derechos laborales de los periodistas y cumplir un rol articulador de los trabajadores de las comunicaciones para luchar por sus derechos e incidir en el debate público. Avanzaremos seriamente en construir una gran confederación del rubro que incida en el debate sobre reformas laborales y combatir la profunda precariedad laboral de nuestro sector.

2) Nueva Constitución para el derecho a la información: Redoblaremos esfuerzos para que se articule un amplio movimiento social que junto a nuestro Colegio incida directamente en el cumplimiento del programa del gobierno en torno a la redacción de una nueva Constitución que garantice el derecho a la información de la ciudadanía, garantizando que todos puedan tener voz en el discurso público, lo que da cuenta de la diversidad de la sociedad chilena y fortalece la democracia.

3) Una ley de comunicaciones para Chile: Insistiremos en que Chile cuente con una Ley Orgánica que regule las comunicaciones, articulando la dispersión legal que hoy existe sobre la materia y asegurando la existencia de los tres sectores de medios de comunicación: públicos, privados y comunitarios. Allí, junto a los actores de la sociedad civil, el Colegio debe tener un rol principal para que dicha ley regule el control de la propiedad de los medios de comunicación, la equidad del avisaje público; la recuperación de un diario impreso de propiedad pública; la entrega de financiamiento permanente a TVN para que pueda cumplir su verdadero rol como canal público y el uso democrático de las nuevas señales de TV digital.

4) Hacer crecer y descentralizar el Colegio: Activaremos la participación fomentando la integración de nuevas generaciones dispuestas a articular un amplio trabajo en el sector. Buscaremos participación más descentralizada (instalando las herramientas tecnológicas necesarias) para que regiones tengan voz en las decisiones internas del colegio, en la lucha por el derecho a informar y en la batalla por recuperar nuestra condición de Corporación de derecho público con tuición ética de la profesión.

Puedes obtener más info en www.javierapresidenta.cl

Asimismo, el candidato de la Lista 2, Patricio Martínez, propone lo siguiente:

• Profundizar la Libertad de Expresión en Chile a través de la iniciativa de un proyecto de ley para que nuestro país cuente, por primera vez en su historia, con una Política de Comunicaciones para el Estado de Chile. Lo anterior no deja de ser importante, ya que regularía el pluralismo informativo, la diversidad editorial y una mejor y más equitativa distribución de la publicidad estatal en los medios de comunicación.

• Fortalecer el contacto y la acción con las distintas organizaciones sociales y gremiales de la comunicación con el fin de constituir, a futuro, una red de Trabajadores y trabajadoras de la Comunicación en nuestro país, que tenga influencia y protagonismo en diversas materias laborales y legales.

• Incentivar la colegiatura en nuestra Orden profesional formando a nuevos dirigentes para hacer el necesario recambio generacional.

• Otorgar una mayor presencia y consulta a todos los regionales del país con mayor participación en las decisiones más trascendentales de nuestro Colegio de Periodistas.

• Proponer para el próximo Congreso Nacional del Colegio de Periodistas tres mini congresos por sector: Norte, Centro y Sur, y confluir con un gran Congreso Nacional. Con ello, a las regiones se les da mucho más poder y participación de acuerdo sus particularidades realidades.

• Constituir tres comisiones: Arte y cultura, Periodistas del sector público, y Derechos Humanos.

• Apoyar y participar decididamente en la Federación de Colegios Profesionales Universitarios para que, finalmente, vea la luz el proyecto de Ley sobre Colegios Profesionales que regula el control ético de nuestra profesión.

• Establecer una coordinación permanente con todas las escuelas de periodismo del país para pensar y repensar el destino de nuestra profesión.

• Fomento de políticas salariales para una mejor inserción laboral a los colegas, sobre todo en regiones donde la brecha salarial es abismante.

Fuente: Colegio de Periodistas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.