Masiva convocatoria en primera marcha por adopción homoparental

movilhCon el respaldo de organizaciones sociales, partidos y autoridades el Movilh exigió que la reforma a la Ley de Adopciones incluya a las parejas del mismo sexo y que el AVP regule la custodia de los hijos. El acto de cierre incluye un Concierto por la Diversidad Familiar en Paseo Bulnes.

En el marco del Día Internacional del Orgullo y de los 23 años del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), más de 60 mil personas -según lor organizadores- han adherido junto a sus familias y amigos a la Primera Marcha por la Adopción Homoparental que arrancó hoy en Plaza Italia y se desplazó por la Alameda.

Parejas heterosexuales y homosexuales marcharon en compañía de sus hijos e hijas, muchos de los cuales portan carteles a favor de la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, tras haberse tomado en Plaza Italia fotografías con coches y juguetes como apoyo a la demanda por adopción homoparental

“Esta marcha ha sido una éxito de convocatoria, que superó nuestras expectativas, por tratarse de la primera movilización por la adopción homoparental Sin duda, ha venido muchísimas más personas de las pensamos se sumarán. Gracias a todas y todos, en especial a las familias que han venido con sus hijos e hijas”, indicó el Movilh.

La marcha arrancó con un acto político en Plaza Italia y con la aplicación de la Primera Encuesta sobre Adopción Homoparental y familias diversas, cuyos resultados el Movilh espera usar como argumento en el marco del debate legislativo sobre las reformas a la Ley de Adopciones.

Tras las intervenciones del senador Fulvio Rossi, de los diputados Giorgio Jackson, Maya Fernández, Daniel Melo y Leonardo Soto, del Director Nacional Injuv, Nicolás Preuss, de la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes y de representantes de Amplitud, de Evópoli, de los radicales y de la Democracia Cristiana, entre otros, el Movilh enfatizó que “hoy es cuando la lucha por la adopción homoparental pasa a ser parte de las movilizaciones ciudadanas en la vía pública. Por primer vez en la historia esta demanda se toma las calles”.

El líder del Movilh, Rolando Jiménez, precisó que “el mensaje de hoy es claro. Cuando comencemos el debate legislativo sobre el matrimonio para personas del mismo sexo éste debe venir de la mano de la adopción. No aceptaremos una ley de matrimonio que no nos permita adoptar, pues esa sería una ley de guetto o una ley que discriminaría”.

Precisó que el próximo martes la Comisión de Constitución del Senado despachará para votación en Sala el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). “Hoy también demandamos que el Parlamento apruebe nuestra propuesta de regular la custodia de los hijos en el AVP, pues ningún niño y niña puede ser apartado de quienes identifica como padres o madres”.

La Marcha que recorre estos momentos la Alameda es encabezada por familias y por un camión que el Movlh adornó con motivos para niños y niñas. Tras ello doblará en Nataniel para llegar a Alonso Ovalle con Paseo Bulnes, donde tendrá lugar el Concierto por la Familias Diversas. Ahí se presentarán Manuel García, Dënver, María Colores y la banda Chorizo Salvaje, junto a unos 100 artistas, transformistas, drag queen y grupos de danza.

En Paseo Bulnes tendrá además lugar el discurso central de la marcha y los testimonios de familias homoparentales.

“En 23 años de existencia de nuestro movimiento hemos marchado por la despenalización de la homosexualidad, por la ley antidiscriminatoria y por las leyes de identidad de género, de unión civil y matrimonio. Hoy estamos dando un paso en nuestras demandas, propuestas y movilizaciones ciudadanas en la vía pública”, puntualizó el Movilh.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.