Abogado Celedón pedirá reapertura de la investigación de la muerte de Allende

allendeEl jurista hará la presentación el viernes 11 de septiembre y la misma se basará en la aparición de nueva pruebas, entre ellas la declaración del sobrino del general que atacó La Moneda y que asegura que su tío le dio el tiro de gracia al ex mandatario.

Ante la aparición de nuevos antecedentes en el Caso Allende –entre ellos declaración de sobrino del General Javier Palacios- que apuntan a la participación de terceros en la muerte del Presidente Allende, la Agrupación Nacional de Ex Prisioneros Políticos, presidida por Víctor Rosas y representada por el abogado Roberto Celedón, solicitará la reapertura de esta que esta causa rolada como 77-2011.

Según ha trascendido el sobrino del general Javier Palacios, que lideró el asalto a La Moneda el 11 de septiembre de 1973, relató que su tío confió ante un grupo de amigos cuando él estaba presente que le había dado un tiro de gracia a Salvador Allende.

“Dagoberto Palacios, según publicó El Ciudadano, recuerda que cuando tenía 14 ó 15 años su papá comenzó a llevarlo como acompañante a algunas de sus actividades. En su círculo de amigos destacaban el entonces coronel Sergio Badiola, el general Forestier y su primo el general Javier Palacios”.

Agrega que el 18 de febrero de 1977, tras un partido entre la selección de Chile y Flamengo (de Brasil), fueron a comer a un restorán con los generales mencionados y que “antes que trajeran la comida, mientras se servían un par de copas de vino, alguien le preguntó a mi tío el general Palacios ‘¿qué pasó con Allende el día del golpe en La Moneda?’. Entonces mi tío el general Palacios nos contó que él le dio un tiro de gracia a Salvador Allende”, reveló Dagoberto Palacios al medio citado.

Expresa Dagoberto que ese comentario resultó sorpresivo: “Los otros se miraron con cara de decir: ‘Y éste, ¿qué está diciendo?… Se está condenando sólo’”. Dagoberto recuerda que luego llegaron los platos y la conversación quedó hasta allí. Nadie preguntó más, ni Palacios volvió al tema.

El sobrino del general Palacios prosiguió con su relato en El Ciudadano: “después que llegamos a casa mi padre me hizo rejurar de por vida que no iba a contar lo que había escuchado. Me dijo: ‘esto queda guardado, porque tu tienes que cuidar el interés de la familia’. Hay que entender que en esos tiempos importaba mucho el apellido, la familia. Pero después yo entré a la Universidad y me di cuenta que las cosas eran totalmente diferentes”.

1 comentario
  1. Manuel Luis Rodriguez dice

    el viernes 11 de septiembre se hará tal presentacion?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.