Ministro Peñailillo sobre responsables de atentados: “Vamos a seguir trabajando coordinados y con energía”

DSC_2072-e1411049846353En la cita se analizaron los últimos antecedentes de la investigación por artefactos explosivos instalados en el Metro y sus cercanías. Tres personas, dos hombres y una mujer, fueron detenidos en la madrugada de hoy en relación a los atentados de los últimos meses. Uno de ellos estaría plenamente identificado, la mujer habría prestado apoyo logístico y el tercero se investiga si está vinculado a los hechos o solo estaba «casualmente» en el lugar de la detención.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, encabezó esta mañana una reunión de seguridad en que se analizaron los últimos antecedentes de las investigaciones por la colocación de artefactos explosivos que se han venido instalando en años anteriores y que significó que esta madrugada se detuviera a una célula que sería la responsable de estos hechos extremadamente graves.

En la cita estuvieron presentes además el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy; el General Director de Carabineros, Gustavo González; y el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, entre otras autoridades.

Al término de la reunión, el titular de Interior explicó que “hemos recibido con satisfacción esta madrugada la noticia de la detención de tres presuntos participantes en los actos terroristas que hemos conocido en los últimos meses. Yo quisiera en estos momentos, a nombre del Gobierno, agradecer al fiscal Guzmán y su equipo, y al Ministerio Público que con dedicación, con trabajo, en estas semanas de mucho esfuerzo, han logrado tener resultados muy positivos” y agregó que “así también agradecer y felicitar al equipo de Carabineros, encabezado por el General Director Gustavo González y en especial por el general Villalobos, por este trabajo tan importante en beneficio del país”.

El jefe de gabinete aseguró también que “los organismos del Estado, tanto el Ministerio Público, Carabineros de Chile y el Ministerio del Interior, vamos a seguir trabajando con la misma coordinación y energía que el país necesita para que estos grupos o estas personas que han atentado contra chilenos inocentes en lugares públicos como lo hemos visto, especialmente lo que ocurrió en los vagones del Metro y en la Escuela Militar, estén, como ya ha sucedido en esta madrugada, en manos de la justicia”.

El Fiscal Guzmán destacó que “este tipo de investigaciones son investigaciones complejas y hoy el avance que hemos tenido en ella, que nos permite dar cuenta de la organización de diligencias que nos permitieron obtener órdenes judiciales de detención, es decir, con la existencia de un trabajo investigativo previo, en compañía del equipo multidisciplinario que conformó para este tipo de atentados Carabineros de Chile, da cuenta de la calidad de la investigación que hasta este momento se ha desarrollado”.

El General González de Carabineros, detalló que “se dispuso la conformación de un equipo multidisciplinario, ese equipo estuvo bajo la dirección de la Fiscalía Sur, de manera tal que se hizo un trabajo conciente. Este primer resultado no es producto del azar, aquí estamos en presencia de lo que denominamos ciencia aplicada, cuyas metodologías, ya sea en el sitio del suceso, en la búsqueda de información, el análisis cruzado de informaciones, nos permitió un primer resultado que vamos a seguir, como equipo investigativo bajo la dirección del Ministerio Público, trabajando como corresponde a una etapa de investigación más formalizada”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.