Paulsen renuncia a Radio ADN por despido de dirigente sindical

PaulsenSegún informa el diario El Mostrador, el panelista de Tolerancia 0 dejará su programa en diciembre por la molestia que le provocó el despido en octubre pasado del dirigente Juan Guerra. 

El periodista de Chilevisión y panelista de Tolerancia 0, Fernando Paulsen Silva, presentó su renuncia a la emisora ADN, del grupo español Prisa, tras enterarse del despido de un dirigente sindical de la radio.

A la renuncia de Paulsen, según el diario El Mostrador, se sumó la del director de ADN, Pablo Aranzaes, y otras figuras del área de prensa que pusieron su cargo a disposición hasta que se solucione el conflicto.

El consorcio radial de Prisa en Chile posee otras ocho radioemisoras en el país.

El despido de Guerra, según trascendió, se produjo luego que el sindicato de ADN presentara una demanda de unidad de RUT para lograr sumar a su organización a los trabajadores de las otras estaciones del grupo. La resolución, según El Mostrador, “fue tomada por el director ejecutivo del grupo en Chile, Ricardo Berdichesky, y por el Director de Operaciones, Sergio Schlesinger, pasando por encima de la jerarquía de Radio ADN, ya que no se les consultó ni al director de la radio ni al editor respectivo, informaron desde el sindicato”.

La renuncia de Paulsen ya tendría varios días y se habría ocasionado después que entrevistara a la diputada Camila Vallejo, quien al aire le dijo al panelista de TO que era “inconcebible que uno de los mejores periodistas en el ámbito de la educación, que es Juan Guerra, y que fue parte de esta radio, haya sido despedido, desde mi punto de vista de manera ilegal, porque además era un dirigente sindical, por el holding Ibero Americana Radio Chile”.

Paulsen, según El Mostrador, se reunió con posterioridad con Berdichesky y le señaló que “no podía aceptar que ocurrieran prácticas antisindicales en el lugar donde trabajaba, asegurando que si esto mismo ocurría en el retail ‘yo los reviento’”.

“Antes de concretar su renuncia, Paulsen había advertido al aire (mientras entrevistaba a Vallejo) que no estaba de acuerdo con lo sucedido”, señala El Mostrador. “Es una situación muy dura, muy difícil y quiero agregar que es una situación, además, con la cual yo estoy en contra y estoy esperando las explicaciones oficiales que correspondan, porque no sólo hay que informarles al director de prensa y al director de la radio, sino que también hay que informarles a las personas que ocupan los micrófonos de esta radio y que han trabajado con él”, dijo Paulsen en la ocasión.

La gerencia de ADN dijo que se trató de un despido por “necesidades de la empresa”, lo que no dejó conforme al periodista.

En conversación con El Mostrador, el presidente del sindicato de trabajadores, Claudio Silva, manifestó que el ambiente al interior de la radio es de “inestabilidad”, y que responsabilizan a la gerencia de Ibero Americana por las decisiones tomadas: “La situación es bastante inestable porque la situación de Juan atacó al proyecto periodístico, se buscó desestabilizar al equipo periodístico, y eso se consiguió. Se estaba tratando de generar un vacío para hacer cambios que ahorren costos a la empresa, como que se vaya alguien sin tener que pagarle indemnización”.

1 comentario
  1. Juan Carlos dice

    Es una acción que representa bien lo que es la ÉTICA PERIODÍSTICA Y política de Paulsen. Lo felicito por dar un ejemplo para muchos otros periodistas y aunque tiene las espaldas para hacerlo , nadie , excepto sus propios valores, le presiono para hacerlo . Gracias por este ejemplo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.