Edición 242 de El Periodista: La verdad del caso Missing

EP242tapaLa justicia chilena emitió un primer veredicto por los homicidios en 1973 de los norteamericanos Charles Horman y Frank Teruggi. Sus historias dieron origen al afamado filme de Costa Gavras.

Por Equipo El Periodista

Tras 41 años de ocurrido los hechos, el ministro de Fuero Jorge Zepeda, dictó una sentencia de 276 páginas en las que condena a agentes del Estado chileno a penas privativas de libertad y a pagar, solidariamente con el Fisco, una millonaria suma a las querellantes, la esposa de Horman y la hermana de Teruggi, los dos norteamericanos asesinados después del golpe militar y cuya historia fue llevada a la pantalla grande con el nombre de Missing por el cineasta Costa Gavras.

Hoy, finalmente se sabe que Charles Edmund Horman Lazar y Frank Randall Teruggi Bombatch, dos estadounidenses que vivían en Santiago en septiembre de 1973, fueron asesinados por el que posteriormente fuera subdirector de la DINA y mano derecha de Manuel Contreras, Pedro Espinoza Bravo, con la complicidad del entonces funcionario civil del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Rafael Agustín González Berdugo, a quien solo le cabe responsabilidad en el caso de Horman.

“La decisión de dar muerte a Charles Horman Lazar, por tratarse de un detenido extranjero, se dispone por el Departamento II del Estado Mayor de la Defensa Nacional, dependiente del General de Ejército Augusto Lutz Urzúa, y se ejecuta por el Batallón de Inteligencia Militar o Cuartel de Inteligencia del Ejército, a cargo de determinado oficial de esa repartición encargado de supervigilar la ejecución detenidos”, aclara la sentencia de primera instancia.

SIGUE LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA EL PERIODISTA. BUSCALA EN LOS MEJORES QUIOSCOS

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.