Negocio de la basura: Fiscalía allana 2 municipios y 20 domicilios particulares

fiscaliaLa acción, autorizada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, es parte de la investigación por eventual corrupción relacionada a contratos de recolección de residuos de las municipalidades de Maipú y Cerro Navia.

«Ante las consultas formuladas por diferentes medios de comunicación social, la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente informa que solicitó, obtuvo y ejecutó una autorización judicial para entrar y registrar 23 inmuebles, en el marco de una investigación penal que desarrolla por diversos delitos que afectan el patrimonio público, entre otros, y que se instruye en la Fiscalía Local de Maipú».

Así de hermético fue el comunicado del Ministerio Público luego de que esta mañana realizara más de 22 allanamientos, en distintos puntos de la capital, en el marco de la investigación que se iniciara luego de una denuncia periodísitica en 2011 sobre la renovación del contrato entre Maipú y la empresa KDM.

En la oportunidad, el concejal de la comuna, Antonio Neme, aseguró que hubo «corrupción» en el proceso y que su colega de RN, Carlos Richter, le habría preguntado cuál era su precio en un negocio que involucraba montos superiores a los 10 mil millones de pesos.

El acuerdo con KDM, cuando en la comuna se desempeñaba como alcalde el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, fue apoyado con el voto de 8 concejales, hubo dos en contra y una abstención.

La autorización judicial la otorgó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, las diligencias fueron dirigidas por el equipo de fiscales que está a cargo de la indagatoria y realizadas en conjunto con una fuerza de tarea multidisciplinaria de la Policía de Investigaciones.

El procedimiento se llevó a cabo en dependencias de dos municipios y 20 recintos particulares que están asociados a objetivos propios de la investigación.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.