Estudiantes levantaron la Copa América de la Educación en la previa del debut de Chile

copaMás de mil estudiantes llegaron esta tarde a la Plaza Italia para levantar la Copa América de la Educación, junto a profesores movilizados, como una forma de reforzar sus demandas de cara al debut de Chile en el torneo continental de fútbol.

Los manifestantes, que fueron reprimidos por Fuerzas Especiales de Carabineros, lanzaron cientos de pelotas al aire con mensajes como «carrera docente digna», «gratuidad sin letra chica» o «desmunicipalización efectiva ahora», además de alzar la copa y jugar un partido de fútbol junto a una batucada.

En la instancia, la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, manifestó que «estamos muy optimistas con esta movilización alternativa que busca decir con alegría las urgencias que tiene Chile en educación. Esta mañana los jugadores de la Roja apoyaron a los profesores, ahora buscaremos que respalden la dura disputa de los estudiantes por una educación gratuita sin condiciones».

La dirigenta, además, comparó los sistema educacionales de Chile y Ecuador, el rival de la Roja esta tarde: «Ecuador gasta el 2% de su PIB en políticas públicas en educación, mientras Chile apenas el 0,9%. Debemos aprender de un país que ya en 2008 realizó una asamblea constituyente que garantiza un Estado Docente, realidad lejana de nuestro país».

Los estudiantes, que partieron a Pino Durán, anunciaron que se seguirán manifestando bajo el hashtag #CopaAméricaDeLaEducación durante todo el torneo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.