Inauguración de Copa América rinde homenaje a víctimas de 1973 en el Estadio Nacional

memoriaEsta noche, entre la Galería Norte y la Tribuna Andes del Estadio Nacional, quienes asistan al encuentro Chile-Ecuador verán una franja iluminada que dirá: «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro».

En la inauguración de la Copa América y durante todo el partido entre Chile y Ecuardor, los asistentes podrán ver una franja iluminada con la frase «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro», un recuerdo de lo ocurrido en el recinto deportivo en 1973, cuando fue utilizado por la dictadura de Augusto Pinochet como centro de prisión, muerte y torturas.

Además, en la misma zona, observarán un rectángulo protegido e igualmente iluminado. En él hay antiguos tablones de madera originales de aquel tiempo, en que bajo el Terrorismo de Estado se mantuvo prisioneros políticos a quienes se torturó y asesinó en el principal Estadio de Chile.

Estos puntos, que esta noche serán los más visibles, son parte de 8 sitios protegidos en el Estadio cuando éste fue declarado Monumento Histórico en 2003.

Las iluminaciones más la restauración de los otros sitios protegidos en el perímetro exterior del Estadio mismo, fueron implementadas este año especialmente para la Copa América.

Las obras fueron financiadas por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior con un monto de $ 95 millones, y se realizaron en conjunto con la Corporación Estadio Nacional y el Ministerio de Educación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.