Acuerdo en el TC permite a Carlos Carmona mantener la presidencia por dos años

estaOcho de los diez ministros del Tribunal Constitucional decideron apoyar al actual presidente y se comprometieron para dentro de dos años votar por Ivan Aróstica, nombrado por Sebastián Piñera y que trabajó en el ministerio del Interior durante su gobierno.

Dos años para el oficialista Carlos Carmona y el compromiso, cuando se termine su mandato en 2017, de votar por Iván Aróstica fue la fórmula salomónica que encontró el Tribunal Constitucional para dirimir el empate que se presentaría en la elección de hoy.

La propuesta fue presentada por el ministro Gonzalo García Pino para dar señales de «estabilidad y solidez institucional», contando con el apoyo de otros 7 miembros, entre ellos los elegidos, absteniéndose los ministrs Marisol Peña y Domingo Hernández.

La razón de la primera fue que la alternancia en el poder es una regla básica de la forma democrática de gobierno. Hernández, por su parte, habría señalado que se trató de un acuerdo privado, que al mismo no fue invitado ni informado, sino que se lo excluyó, por lo que en una primera instancia pidió incluso que su nombre no apareciera en el acta de la elección.

Con la elección de Carmona por otros dos años, el gobierno se asegura un aliado para la aprobación de futuras leyes que puedan ser reclamadas ante el TC debido a que el presidente de la entidad tiene la posibilidad de dirimir con su voto en caso de empate.

Carmona había sido electo el año recién pasado, por el plazo de un año, sucediendo a la Ministra Marisol Peña, que ocupó el otro año del período de dos.

El reelecto presidente fue designado en el Tribunal Constitucional el año 2009, por la Presidenta Bachelet. Es abogado de la Universidad de Chile y profesor de la Facultad de esa misma casa de estudios. Nació en Ovalle, tiene 53 años. Continúa siendo el Presidente más joven que ha tenido el Tribunal Constitucional desde su creación en 1970.

Siete de los ocho Ministros (el Ministro Fernández cesa en su cargo a finales de agosto del presente año) acordaron respaldar al Ministro Iván Aróstica para el próximo período de dos años, que comienza a fines de agosto de 2017.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.