Fiscalía pide al Servel que revele aportes reservados de Corpesca en 2009 y 2013

ChahuanEl ente persecutor solicita que se informe los eventuales aportes de esa empresa, durante las campañas de 2009 y 2013, a un grupo de candidatos, entre ellos 5 senadores en ejercicio y un ex miembro de la cámara alta. El senador Rossi, a través de twitter, dijo que su abogado pidió la dilgencia.

El Ministerio Público solicitó hace unos días al Servicio Electoral que entregue la información sobre los eventuales aportes reservados que hubiera hecho Corpesca a 6 candidatos al Senado en las elecciones de 2009 y 2013.

Se trata de los senadores en ejercicio Jaime Orpis, Fulvio Rossi, Alejandro García Huidobro, Antonio Horvath, el desaforado Carlos Bianchi y el ex parlamentario Hosain Sabag Castillo, quien en las últimas elecciones perdió frente a Felipe Harboe.

Los persecutores investigan, bajo el número de RUC 1410025253-9, los delitos de cohecho, fraude al fisco, delitos tributarios y lavado de dinero.

El Servel tiene un plazo de diez días para responder la solicitud del Ministerio Público y luego comparar los datos con la actuación de estos políticos en los temas pesqueros.

Ya en 2014, el 10 de abril, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) había una presentado una querella criminal contra los senadores Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro, Antonio Horvarth, el parlamentario, Hosaín Sabag, y en “contra de todos quienes resulten responsables de los delitos de cohecho propio, cohecho propio agravado y soborno”.

Según el diputado comunista la acción judicial estuvo motivada en la denuncia pública efectuada por el ex senador Nelson Avila, de fecha 4 de marzo de 2014, referente al soborno encubierto por la figura del aporte reservado para el financiamiento privado de las campañas electorales regulado por Ley 19.884.

De acuerdo a la versión de Gutiérrez «gracias al cruce de datos de diversa procedencia institucional, se ha evidenciado una conexión de la empresa Corpesca con los miembros de la Comisión Permanente de Pesca del Senado.

Conforme lo informado por el ex senador Avila, los querellados, siendo miembros de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado, «recibieron financiamiento reservado en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, en una suma superior a los $500 millones provenientes de Corpesca”.

En su cuenta dse twitter, mientras tanto, el senador PS Fulvio Rossi aseguró, luego de publicada esta información en El Periodista, que la diligencia fue pedida por su abogado para desligar responsabilidad en el tema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.