Licitación del Litio: La denuncia que la Contraloría y los fiscales no vieron

EP248tapaEn 2012 la Asociación Gremial de Industriales Mineros denunció una suerte de complot entre Soquimich y el ministerio de Minería para dejar la explotación del producto en un status quo que favorece hasta hoy a la empresa de Julio Ponce Lerou.

Dicen que SQM ganó tres años. Y no deja de ser cierto. Cuando en 2012 la empresa de Julio Ponce Lerou se presentó al llamado de “Licitación Pública Nacional e Internacional para la suscripción de un Contrato Especial de Operaciones para la Exploración, Explotación y beneficios de Yacimientos de Litio” existentes en el territorio chileno por 100 mil toneladas del mineral no metálico por el plazo de 20 años, no podía ignorar que estaba inhabilitado por el requisito más básico del proceso: “no hallarse bajo ningún impedimento para ser oferente”.

La empresa mantenía litigios pendientes con el Estado que aparecían publicados en la página web del Poder Judicial. Si pasaba la primera parte, el que debía ser un acucioso estudio de las autoridades de minería, difícilmente otros oferentes que quedaran en el camino permitirían que se saliera con la suya. SQM, sabiendo ello, se presentó igual. Ofertó 19 mil 301 millones de pesos, más del doble que el segundo y siete veces más que el tercero. Fue a la segura. Y así logró, tras la apertura de ofertas el 24 de septiembre de 2012, quedarse con la licitación.

El segundo oferente reclamó y solicitó la invalidación, situación que fue aceptada el 1 de octubre de 2012 por el Comité Especial de Licitación (CEL), que presidía el entonces subsecretario de Minería y luego formalizado por el caso Penta, Pablo Wagner, dejando sin efecto la resolución N°2659 de apenas 7 días antes.

Quedó claro entonces que los encargados de un proceso nacional e internacional del Estado chileno no velaron por el fiel cumplimiento de los procedimientos definidos y tampoco realizaron la evaluación de los requisitos administrativos, dos de las tres principales funciones del CEL que establecía el numeral 6.2 de las Bases de Licitación.

El asunto es que además de invalidar todo el proceso, el CEL tomó una decisión sin precedente…

SIGUE LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE REVISTA EL PERIODISTA

1 comentario
  1. EL JUSTICIERO dice

    Bueno señores aqui , hay un caso tipico de vista «gorda» del gobierno de piñera para inhabilitar en una licitación
    al magnate y yerno de pinocho, el sr. julio Ponce Lerou
    , que es el niño simbolo de la corrupción postdictadura comprandose ,jueces,fiscales , abogados y tambien al subbsecretario de mineria Pablo Wagner,
    …insolito..!como una persona puede tener tanto poder
    ..!,.mas que el altisimo..!, no creo algun dia va caer..!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.