Illapel: ministra de Vivienda entrega evaluación preliminar de daños por terremoto

Min-Saball-en-Illapel-2Junto al titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se están llevando a cabo las respectivas labores de evaluación de daños en infraestructura pública y viviendas.

“Reponiendo los servicios básicos empieza el trabajo de pensar cómo abordamos el daño en viviendas, cómo las mejoramos, cuáles son los recursos que existen en materiales y constructoras y capacidades existentes. El proceso de reconstrucción debe posibilitar también activar la economía local en un nivel muy alto de familias y comunidades afectadas”, dijo Paulina Saball.

Desde las 9:30 horas de hoy, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, en compañía de su par de Obras Públicas, Alberto Undurraga, se encuentra recorriendo zonas de Illapel que se vieron afectadas por el terremoto 8,4 que afectó ayer a todo el país.

La secretaria de Estado explicó que el recorrido se está haciendo en atención a dos grandes focos: primero, en el centro de Illapel, en términos de infraestructura y los efectos en la economía local y, segundo, en el ámbito estrictamente habitacional.

“Estamos recorriendo el centro de Illapel, donde los daños son más evidentes y donde la actividad comercial se entremezcla con la actividad habitacional. En este caso, trabajaremos en conjunto con el Ministerio de Economía para que las acciones que podamos realizar permitan enfrentar de manera simultánea el comercio y la residencia”, explicó.

La autoridad agregó que “trabajaremos en conjunto como lo hemos venido haciendo en todos los barrios comerciales a través de un programa que tenemos, para proporcionar una doble ayuda que permita activar la actividad económica productiva y abordar la situación de los inmuebles”.

Respecto de los sectores poblacionales de Illapel, explicó la autoridad, “la mayoría de las viviendas han sido construidas precisamente con programas de vivienda social con una data reciente”.

“El reporte que tenemos del Alcalde es que en esos conjuntos habitacionales los daños se concentran en muros de contención, que son muy importantes de atender, porque tenemos que prever que frente a una nueva réplica no vaya a caer un muro que provoque daño a las personas. Tal como lo señaló la Presidenta, lo primero es preocuparnos de la vida de las familias, evitar que se generen mayores daños, llegar a todos los lugares para saber lo que está pasando y poder coordinar con el municipio, no solamente el catastro, sino que también la distribución y organización de la ayuda que vamos a proporcionar”, sostuvo.

La primera autoridad del Minvu informó, además, que se está trabajando en conjunto con Gobierno Interior (Gobernaciones, Onemi e Intendencia) en albergues y contención de las familias damnificadas en la etapa de emergencia, “mientras nosotros con el Ministerio de Desarrollo Social y el municipio hacemos el trabajo de diagnóstico de los daños más estructurales para definir los instrumentos que sean más adecuados y pertinentes a la realidad de cada lugar y que nos permitan enfrentar el proceso de la reconstrucción”.

La Ministra Saball agregó que la Presidenta nos ha encomendado “que tengamos especial atención en trabajar con los recursos locales, con las capacidades locales, con los conocimientos locales”, al momento de articular los procesos de reconstrucción.

“Reponiendo los servicios básicos empieza el trabajo de pensar cómo reponemos viviendas, cómo las mejoramos, cuáles son los recursos que existen en materiales y constructoras y capacidades existentes. El proceso de reconstrucción debe posibilitar también activar la economía local en un nivel muy alto de familias y comunidades afectadas”, dijo.

Personal del Serviu de Coquimbo, dividido en tres equipos técnicos, se ha desplegado en la región para evaluar daños en viviendas y en infraestructura pública, a fin de tener una aproximación real del daño causado por el terremoto.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.