Diez días tiene el gobierno para asegurar los 25 votos que ratifiquen a Jorge Abbott

AbbottEl candidato a fiscal nacional, nominado hoy por la Presidenta Bachelet, requiere de dos tercios del Senado, tres votos más que el contralor y hasta ahora RN y la UDI han manifestado que decidirán si lo apoyan o no luego de la audiencia pública.

El actual director ejecutivo nacional del Ministerio público, Jorge Abbott, recién sabrá si tiene los votos para ser ratificado por el Senado luego de la audiencia pública que se realice en la Cámara Alta donde, se adelanta, será evaluado por la oposición respecto a la forma que propone para enfrentar la inseguridad ciudadana y la situación en la Araucanía.

Abbott necesita 25 votos y el oficialismo, que no contará con Carlos Montes, Fulvio Rossi y presumiblemente Jorge Pizarro, tiene asegurado apenas 18 votos, es decir requiere de al menos 7 senadores de RN y la UDI para lograr su objetivo.

Jorge Abbott Charme, abogado de la Universidad Católica de Valparaíso y con 30 años en el servicio público, fue el primer fiscal de la Región de Valparaíso, cargo que ejerció entre el 2002 y el 2011. Asimismo, fue director general de la Corporación de Asistencia Judicial durante diez años y Presidente del Colegio de abogados de Valparaíso entre los años 2001-2002.

Según el sitio Poderopedia el abogado es «cercano a la DC y supuesto ‘delfín’ del Fiscal Nacional Sabas Chahuán».

«Cuando fue fiscal regional de Valparaíso -cargo que ocupó entre 2002 y 2010- formalizó a la diputada UDI Claudia Nogueira por el presunto uso irregular de asignaciones parlamentarias. Finalmente, llegó a un acuerdo judicial con ella para que pagara más de $30 millones al Fisco», señala el sitio.

La Presidenta dijo que tomó la decisión de nominarlo “después de haber reflexionado en profundidad” y que lo hizo “pensando en el bien superior de Chile y por sobre los legítimos intereses y preferencias personales que se pudiera tener en torno a los cinco nombres que me entregó la Excelentísima Corte Suprema”.

Explicó además que en su decisión “ha estado muy presente la preocupación que muchas personas manifiestan por la inseguridad a la que cotidianamente se ven expuestas. Las políticas de persecución penal del delito, junto a los programas de prevención  y rehabilitación, son una pieza fundamental para contar con una sociedad en la cual los ciudadanos se sientas protegidos”.

Y agregó: “Soy una convencida que la ciudadanía mira con atención el modo en que asumimos la responsabilidad que nos corresponde tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo, y aspiramos a una democracia  más sana, transparente y robusta, donde la fortaleza de nuestras instituciones es clave para recuperar la confianza ciudadana y garantizar la rectitud de su accionar”.

Finalmente, hizo un llamado a los senadores a que “a la hora de valorar y, finalmente, decidir sobre esta propuesta, pongan por delante los intereses de Chile y su futuro”.

Casado con tres hijos, Abbott recibió el 31 de julio de 1979 el título de abogado. Desde 1988 a 1990 se desempeñó como Subdirector General de la Corpora­ción de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, con competencia en la Tercera, Cuarta y Quinta Regiones. Desde 1990 a 1992 asumió la Dirección General Subrogante del organismo, que a partir de 1992 hasta 2002 dirigió en forma definitiva en la misma circunscripción.

En 2002 ingresó al Ministerio Público donde se desempeñó como Fiscal Regional de la Región de Valparaíso hasta 2010, tiempo en el que además debió subrogar en reiteradas oportunidades al Fiscal Nacional.

A partir de 2011 a 2014 efectuó el libre ejercicio de la profesión, hasta que fue nombrado Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía de Chile.

En lo académico ha asistido a diversos curso, talleres y seminarios en temáticas vinculadas al Derecho Penal y Criminología, Procedimiento Acusatorio, Litigación Oral, Habilidades de Gestión y Trabajo en equipo.

Asimismo, se ha desempeñado como docente. Desde el año 2000 a 2005 fue profesor de la Cátedra sobre el » Ministerio Público y su Normativa» en las versiones I, II, y III durante los años 2000 al 2005 Magíster: El Nuevo Proceso Penal y Comunicación Forense». Escuela de Derecho Universidad Central.
En 2001 fue profesor invitado al Diplomado «Reforma Procesal Penal: aspectos dogmáticos, legales y litigación oral». Colegio de Abogados de Atacama y Universidad Católica del Norte.

A esto se le suma su presencia como relator en diversos diplomados vinculados al derecho.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.