Querella del CDE revela detalles del trabajo del senador Orpis (UDI) para Corpesca

jaime orpisEl Consejo de Defensa del Estado dio a conocer aspectos del líbelo que fue presentado por el presidente del organismo, Juan Ignacio Piña.

Según el vespertido La Segunda, la acción legal dirigida contra el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, en su calidad autor del delito de soborno, apunta también al legislador gremialista por su calidad de funcionario público.

La querella califica como «coimas» los actos realizados por el senador de la UDI y da cuenta de lo que serían las «operación sustractiva de Orpis» que buscaban apropiarse de dineros fiscales a través de abultamiento de asesorías.

«Es indudable que los fondos por conceptos de honorarios a asesores personales son administrados por el querellado, quien en definitiva decide cuánto y a quién se le debe pagar por los servicios prestados ejerciendo materialmente, y en el hecho, la administración y disposición de los mismos», señala la querella.

De igual modo, establece que «ha quedado en evidencia que la presentación realizada por el senador Orpis con fecha 24 de junio de 2009 ante la Contraloría General de la República (relacionada con las cuotas de extracción) fue redactada al interior de la empresa (Corpesca), interviniendo en ello Francisco Mujica y enviándola por correo electrónico al querellado con fecha 12 de junio de 2009 para que la presentara en dicho organismo en su calidad de parlamentario».

«De este modo, el imputado Orpis no sólo desarrolló acciones a favor de la empresa referida en la tramitación de las leyes del sector, sino en gestiones ante la Contraloría», señala.

Asimismo, dice que «la investigación ha establecido que los presuntos servicios que conforme a las boletas habrían sido presentados a Corpesca por (menciona a los trece investigados) nunca existieron, lo cual devela el carácter fraudulento de la maniobra, no siendo sino más que la forma de justificar contablemente al interior de la empresa la transferencia de dineros al H. senador Orpis, es decir, la coima, y así asegurar la posición e intereses de la empresa Corpesca en la tramitación de la denominada Ley de Pesca».

El Consejo de Defensa del Estado solicitó además una serie de diligencias, entre ellas un examen contable sobre las cuentas e incrementos patrimoniales de los involucrados. Específicamente a las cuentas del parlamentario durante el periodo 2009 y 2013 así como el de sus empresas Sociedad Agrícola El Maitén y Sociedad de Inversiones Vodudahue.

Como de igual modo, solicita un peritaje contable de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) «a fin de determinar los montos exactos que por conceptos de honorarios fueron pagados a los asesores del querellado Jaime Orpis, durante todo el periodo que ha ejercido su cargo de senador desde el año 2002 a la fecha».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.