Vocero de la Suprema admite que "a lo mejor es bueno estudiar una nueva Constitución"

ministros con bacheletMilton Juica, quien oficia de vocero del máximo tribunal del país, hizo esas declaraciones luego de la reunión que sostuvieran varios ministros con la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Poco antes del mediodía llegaron hasta el Palacio de La Moneda todos los ministros de la Corte Suprema -exceptuando cinco que se encuentran con licencia médica- para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet a pocos días de que se anunciara el cronograma del nuevo proceso constituyente.

Tras el encuentro, el vocero del máximo tribunal, Milton Juica aseguró que en la reunión ningún juez se opuso a estudiar una nueva Carta Magna y que además se encuentran disponibles para dar una opinión cuando se les solicite.

«En la reunión con la Presidenta, ningún ministro manifestó una oposición a estudiar una nueva Constitución, creemos que la opinión es que necesario entrar a estudiar, conversar, consensuar un cambio político en el país. A lo mejor es necesario. Estamos pasando por una época compleja desde el punto de vista institucional, a lo mejor sería bueno estudiar una nueva Constitución», dijo.

Juica señaló igualmente el pleno de la Corte dio a conocer el interés en apoyar y colaborar en todo lo que fuere necesario «para concluir con una Constitución que satisfaga a toda la sociedad».

Así, señaló que no hicieron observaciones, ya que no están en condiciones ya que es un proyecto «totalmente político», el cual es definido por el gobierno junto al Poder Legislativo.

«Podemos dar una opinión cuando se nos pida, respecto sí, de lo que dice relación de lo que atañe al Poder Judicial».

Agregó, de esta manera, que «nos interesa mucho el acceso a la justicia de los ciudadanos o el respeto a las garantías en una nueva institucionalidad».

Al encuentro con Bachelet asistieron además el presidente el organismo Sergio Muñoz, junto a Hugo Dolmetsch, Héctor Carreño, Carlos Cerda, Andrea Muñoz, Guillermo Silva, Juan Eduardo Fuentes, Ricardo Blanco, Rosa Egnem, Pedro Perry, Lamberto Cisternas, María Eugenia Sandoval, Haroldo Brito y Rosa Maggi.

1 comentario
  1. EL JUSTICIERO dice

    La constitucion «neoliberal de pinochet» no garantiza , ni protege los derechos de las comunidades frente a las Corporaciones mineras,industriales,servicios de agua,electricas,retail,etc.
    Una nueva constitución debe garantizar el derecho a reclamo y amparo de las comunidades a la no instalacion de Termoelectricas, Tag en carreteras,alzas desmedidas en cobros de servicios,impuestos innecesarios que dañan la producción,por otro lado una nueva carta debe promover y proteger la «la flora y fauna» y imponer un desarrollo sustentable para el pais , de lo contrario el pais se transformara en un gran vertedero lleno de basurales y contaminación de aire…!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.