Comisión Mixta de Presupuestos rechazó plan de inversiones 2016 del Ministerio de Salud

hospital-070409El ítem, que considera un gasto aproximado de 500 mil millones de pesos, deberá ser retomado en la Sala de la Cámara de Diputados, cuando la partida presupuestaria se analice, en la próxima semana.

Tal como se había previsto por declaraciones previas de distintos legisladores, ayer en la tarde, tras una larga e intensa discusión, la Comisión Especial Mixta de Presupuesto aprobó la partida del Ministerio de Salud, pero rechazó el ítem correspondiente al gasto en inversión sectorial, equivalente a $499.512 millones.

Con el presente cuadro, el tema quedará pendiente para ser reabordado a nivel de Sala de la Cámara de Diputados, cuando la partida de Salud pase a consideración de esta, a partir del próximo lunes 16 de noviembre.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), y el jefe de bancada de diputados PS, Manuel Monsalve, reiteraron sus críticas respecto del recorte presupuestario para la partida de salud, para el 2016 y llamaron a Hacienda a replantearse el punto.

“Es lamentable que no haya un peso más del 5,1 % que el Ministerio Hacienda le dio en un inicio al sector salud. Nos parece una mala señal el que se determine que el grueso de la inversión hospitalaria se haga el 2018. Me duele que los compromisos se posterguen”, afirmó Castro.

Recalcó que duele que la renuncia de la Subsecretaria de Redes, Angélica Verdugo, no haya servido para que el Ministerio de Hacienda se sensibilizara sobre el tema y criticó que se hayan acabado los anticipos para las empresas que participan de la construcción de hospitales.

El diputado Monsalve refutó la baja en la inversión hospitalaria para 2016 y pidió revisar el costo de licitaciones que a su juicio es excesivo.“No es posible que a la hora de hacer un hospital se deban repetir tres veces las licitaciones y se terminen concesionando al precio que pongan las empresas constructoras. Por ello creemos que la Fiscalía Nacional Económica debe revisar estos antecedentes, que también perjudica directamente la ejecución presupuestaria”, recalcó Monsalve.

Reconoció que existe un problema de ejecución presupuestaria, pero dijo que están convencidos de que «este tema no soluciona perjudicando y quitando 200 mil millones de pesos al Ministerio de Salud».

RN y DC

El jefe de bancada de Renovación Nacional, diputado Alejandro Santana, valoró la señal de protesta de los parlamentarios del oficialismo al rechazar los fondos para inversión de la partida de Salud y destacó el hecho que los legisladores «estén del lado de la gente y no del lado de un Gobierno que no cumplió con un compromiso que era tener hospitales construidos y que ni siquiera van a estar en inicio de obras al término de este mandato”.

El parlamentario estimó que el Ejecutivo aún tiene la oportunidad de replantearse el tema y comprometer más recursos por la vía del endeudamiento, de la racionalización o de las concesiones. “Cuando la gente necesita y demanda una buena salud pública, las alianzas público privadas no pueden quedar postergadas por conceptos ideológicos. Esa es la invitación que le hacemos al Gobierno y esperamos que, de aquí al término de la discusión, tengan una propuesta para que podamos votar favorablemente”, concluyó.

El jefe de bancada de los diputados DC, diputado Ricardo Rincón, consideró que otorgar más recursos en esta glosa, tal como está presentada hoy, sería un engaño, porque falta que se entregue una adecuada metodología para asegurar las inversiones, además de los montos necesarios.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) agregó que la ejecución presupuestaria, al 30 de septiembre de este año, alcanzó sólo el 27%, lo que calificó como una «vergüenza». «Esperamos que se reponga la glosa adjuntando y presentando una metodología transparente, porque en estos recursos está considerada la infraestructura y deben ser bien utilizados. Este es un claro llamado de atención al Ejecutivo, ojalá que entiendan y escuchen”, planteó.

Asimismo, el diputado Víctor Torres (DC) resaltó que existen legítimas expectativas respecto a las promesas realizadas en este ámbito y sostuvo que, si al Gobierno realmente le interesa la Salud Pública de Chile y cumplir con los compromisos que la propia Presidenta de la República asumió, entonces tiene que aumentar el gasto en este ítem y debe adjuntar una propuesta de ejecución clara y eficiente. «De lo contrario, no contará en absoluto con mi voto», sentenció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.