Senadores de Comisión del Futuro rechazarán presupuesto de Ciencia

senado chileLos legisladores acordaron rechazar el presupuesto destinado a Ciencia por considerarlo “sin ambición ni visión de futuro y que condena a los niños a ser rehenes de un mundo que ya no existe”, afirmó el senador Guido Girardi quien preside la instancia parlamentaria.

Todas las alarmas se encendieron en el mundo científico luego que el viernes pasado la cuarta comisión mixta aprobó un incremento de sólo un 2,5% del presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) pese a que el aumento del presupuesto nacional será de un 3,8%. Esto hace prever que los recursos destinados a Ciencia, Tecnología e Innovación, será todavía menor al 0,34% PIB que se destina actualmente.

Este lunes Tras una larga sesión de la Comisión Desafíos del Futuro donde, junto a los senadores integrantes, participaron premios nacionales de Ciencia, directores de Programa Milenio, presidente de Sociedades Científicas y de la Academia de Ciencia y del presidente de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, Gonzalo Rivas, se decidieron varias medidas destinadas a revertir el bajo presupuesto.

El presidente de la Comisión, senador Guido Girardi, señaló que “invitaremos el próximo lunes a los ministros de Hacienda (Rodrigo Valdés), a la ministra de Educación (Adriana del Piano) y al ministro Secretario General de la Presidencia (Nicolás Eyzaguirre) y le enviaremos una carta a la Presidenta planteándole nuestra preocupación por un modelo de desarrollo que condena a Chile a la obsolescencia”.

Girardi agregó que además “mañana (martes) vamos a entregar un proyecto de acuerdo -ojalá firmado por todos los senadores- para plantear lo inaceptable de estas políticas y al mismo tiempo esta comisión decidió no votar a favor del presupuesto hasta que esto no se resuelva y vamos a apoyar todas las acciones que haga la Academia de Ciencia y las Sociedades científicas”.

El senador añadió que “como Parlamento nos corresponde impedir esta situación que nos parece de mucha gravedad porque da cuenta de una miopía profunda y nos condena a una vida mediocre. Pero no es sólo el Estado quien tiene que invertir en ciencia, también llamamos a los empresarios a hacerlo o nos estamos condenado a una suerte de suicidio colectivo y eso no lo podemos aceptar”.

Por su parte, Juan Asenjo, presidente de la Academia de Ciencias, recordó que “no existe ningún país que haya pasado a ser desarrollado sin invertir en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI). Hay países como Australia y Canadá que exportan commodities, pero ellos invierten el 2 y el 4% del PIB en CTI. No estamos condenado a ser eternamente un país en vía de desarrollo y eso es inaceptable”.

A su vez, Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, señaló que “estamos enfrentados al problema del país que queremos y como en una sociedad del Conocimiento la ciencia puede ayudar a construirlo. La Presidenta fue muy clara cuando nos encargó a la Comisión Presidencial, los aspectos que teníamos que proponerle: el fortalecimiento de la ciencia, una institucionalidad para la ciencia y el entusiasmar a los jóvenes a que se dediquen a esta tarea”.

Babul agregó que “hicimos proposiciones concretas en un documento detallado y esperamos que de ahí algunas soluciones salgan, pero se están demorando mucho y vemos que los doctorados en ciencia que se forman en el país quieren irse porque no tienen en que trabajar y los becados que estudian en el extranjero, no pueden volver a trabajar en el desarrollo de Chile y el bienestar de sus habitantes”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.