Senado aprueba por unanimidad a Bermúdez como contralor

contralorEl abogado de la Universidad Católica de Valparaíso, que reemplazará en la función a Ramiro Mendoza, contó con un apoyo transversal en la Cámara Alta.

Por 33 votos a favor y ninguno en contra, el abogado Jorge Bermúdez Soto fue ratificado hoy por unanimidad en el Senado para ser el nuevo Contralor General de la República y asumir el cargo vacante desde abril pasado, cuando Ramiro Mendoza terminó su período de 8 años.

«Cuando hay una votación así de amplia es la confianza lo que se recupera», dijo el abogado, experto en administrativo y que ha trabajado tanto para gobiernos de la Nueva Mayoría como de la oposición.

En su exposición de ayer, ante la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, Bermúdez sostuvo la importancia de que «el organismo contralor utilice un lenguaje claro y directo; que existan tiempos breves de respuesta; que haya una mística institucional y respeto al funcionario que permita reencantar a los profesionales jóvenes y mantener a los que ya tienen suficiente experiencia». El nuevo contralor también se refirió a la necesidad de modernizar la legislación de la Contraloría y descentralizarla.

Tras su exposición los senadores Alfonso de Urresti (presidente de la Comisión de Constitución), Hernán Larraín, Pedro Araya, Alberto Espina, Antonio Horvath y Baldo Prokurica destacaron la exposición y le pidieron algunas precisiones que Bermúdez respondió.

«Durante toda mi trayectoria profesional he trabajado tanto en el ámbito académico como en el ámbito público por lo tanto, creo que esa trayectoria es la que me tiene aquí…no me inhabilita porque los períodos de inhabilidad son períodos breves y generalmente están fijados para autoridades que tienen el carácter de fiscalizadores», dijo Bermúdez cuando se le consultó sobre su trabajo en el ministerio de Defensa.

Bermúdez, además, puso énfasis en dos funciones de la Contraloría: el control de legalidad y la intangibilidad del patrimonio público, señalando que es ahí donde se debe centrar la función del Contralor, resguardando el principio de probidad y transparencia. En tal sentido, dijo que la Contraloría debe ser un «foco» de la probidad en el país y terminar con espacios de opacidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.