Solo dos ministros del TC son una incógnita respecto a cómo votarán la glosa de gratuidad

TCDe los diez ministros que conforman el Tribunal Constitucional, sólo Vásquez y Romero son una incógnita respecto a si declararán inconstitucional o no lo obrado por el Congreso Nacional en Educación Superior.

A las 9.15 horas de hoy comenzaron las exposiciones ante el Tribunal Constitucional por el requerimiento presentado por la oposición, para impugnar la glosa de gratuidad en la Educación Superior contenida en el Presupuesto 2016.

Aunque todavían restan varios alegatos, los que continuarán mañana, es un hecho que hay 8 ministros del TC que tiene su voto decidido, cuatro por cada lado, siendo solo dos una incognita de si aprobarán o no el requerimiento de la UDI y RN.

Si bien su presidente, Carlos Carmona, es afín al oficialismo y se da por descontado que rechazará el libelo opositor, junto a Gonzalo García, Nelson Pozo y Domingo Hernández, otros como Marisol Peña, Iván Aróstica, Cristián Letelier y María Luisa Brahm, lo acogerán. La duda entonces se centra en la posición que adoptarán José Ignacio Vásquez y Juan José Romero, con sensibilidad opositora, pero que hasta ahora no se han definido ni siquiera privadamente.

Bastaría que uno de ellos se sumara a la postura oficialista para que el voto del presidente, que dirime en caso de empate, diera luz verde a la glosa de gratuidad.

Romero, designado por el Senado, previa propuesta de la Cámara de Diputados, es abogado de la Universidad Católica y Master of Science in Regulation, The London School of Economics and Political Science, University of London, Inglaterra (1997). Vásquez, por su parte, egresó de la Universidad de Chile y es un destacado profesor de derecho, Entre 1987 y 1992 fue Prosecretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.