Mayoritario rechazo a censura presentada por la UDI contra Mesa de la Cámara de Diputados

camaraLa moción, planteada por los jefes de comités de la UDI, María José Hoffmann y Juan Antonio Coloma, recibió 62 votos en contra, 11 abstenciones y 24 a favor. La misma fue una reacción a la declaración de admisibilidad otorgada a una iniciativa del PC para anular la Ley de Pesca. 

La reclamación contra la conducta de la Mesa que componen los diputados Marco Antonio Núñez (Presidente), Patricio Vallespín (Primer Vicepresidente) y Denise Pascal (Segunda Vicepresidenta), fue debatida y votada al inicio de la sesión de este miércoles.

Argumentando a favor de esta solicitud, la diputada María José Hoffmann (UDI) manifestó que era «impropio» que el Presidente de la Cámara actuara «como un embajador político del Ejecutivo». Añadió que «la mesa de la Corporación, en su frenesí por complacer los intereses del gobierno, ha olvidado que nuestra labor por el bien común de Chile es legislar bien».

Defendiendo a la directiva de la Corporación, el diputado Ricardo Rincón (DC), jefe de la bancada DC, criticó que la UDI «pretende por la vía del Reglamento censurar las posturas políticas del programa de gobierno y legislativas de la Presidenta Michelle Bachelet. Nuevamente otro error, toda vez que la censura es a la Mesa y no al gobierno de la Presidenta porque no hay facultad para hacer esa censura».

Por su parte, el diputado Manuel Monsalve (PS), jefe de la bancada PS, defendió la autonomía de la Mesa y de la Cámara, recordando el apoyo entregado ante la decisión de declarar admisible la moción que propone anular la Ley de Pesca. «No pueden las instituciones democráticas de Chile seguir funcionando como si en Chile no hubiese pasado nada», afirmó.

«Presidente (Núñez), aquí se ha hecho alusión a la autonomía. La autonomía de la Cámara de Diputados tiene que hacerse uso no para responder a los intereses de un grupo de diputados. Usted tiene la obligación constitucional de usar esa autonomía para defender los intereses de los chilenos», manifestó el legislador.

Luego de los discursos, la reclamación fue sometida a votación, siendo rechazada por 62 votos en contra, 24 a favor y 11 abstenciones.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.