Ley de TVN ¿reservada?: obligan a asesores a dejar comisión antes de exposición de Ricardo Solari

SolariEl presidente del directorio de TVN expuso en la comisión de Transporte y Telecomunicaciones sobre el modelo de financiamiento de la televisión pública. Sus palabras solo pudieron ser escuchadas por los senadores presentes. 

Sin la presencia de asesores, los que fueron obligados a salir de la Sala 5 donde se encontraba reunida la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, se desarrolló hoy la sesión en la que Ricardo Solari -en su calidad de presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile-, expuso sus planeamientos respecto al proyecto que modifica la ley N°19.132.

A muchos les llamó la atención que fuera reservada la discusión en comisión de una ley sobre televisión pública, precisamente cuando se trata el modelo de financiamiento, máxime cuando este ha causado gran repercusión desde que el gobierno anunciara una millonaria inyección de recursos al ente estatal.

Tampoco fue transmitida y, como es obvio, no hubo periodistas. Tanto que la presencia del titular de TVN en el Senado no fue mencionada en medio alguno, durante toda la jornada, ni tampoco apareció en las noticias destacadas de la página web institucional. Si aparece, sin embargo, una información de la comisión de Agricultura sobre la constitución de una mesa de trabajo para proyectos sobre el funcionamiento de los parques zoológicos.

La decisión de que la reunión sería sin la presencia de asesores y solo con los senadores en la sala, fue tomada en la sesión del 12 de julio, cuando los parlamentarios acordaron recibir en audiencia a Solari y al Director de Presupuestos, Sergio Granados, para exponer ante la misma. Muchos asesores, sin embargo, no fueron informados y se les pidió que se retiraran de la sala 5, donde ya habían ingresado junto al titular de TVN, el director de la Dipres y el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz.

La comisión, que preside el senador DC Manuel Antonio Mata e integran sus colegas Guido Girardi, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier y Manuel José Ossandon, funcionó entre las 10.45 y las 13 horas de hoy.

Trascendió que la decisión de hacerla sin asesores fue por la polémica causada por el anuncio de inversión del gobierno y evitar que hubiera trascendidos que perjudicaran su tramitación.

El proyecto de ley, que fue ingresado en 2008 al Congreso, se encuentra en segundo trámite constitucional, sin urgencia por parte del Ejecutivo.

3 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Secreto de Estado, no lo creo, sus razones políticas tendría el Director de TVN y la comisión para que no tracendiera el debate. Bueno la política de comunicación del medio mas importante del país, que son las transmisiones para Chile y el Mundo, debe ser lo mas objetivas posible y por lo tanto los contenidos deben mostrar e informar el nivel cultural de nuestro país, para ello se debe equilibrar el pensamiento de país, ante los intereses particulares de turno, pienso que el gran problema que se tiene, es como financiarlo, por el alto costo operativo y de infraestructura, en la cual se debe buscar los recursos del estado y privados, especialmente este ultimo, que todo contrato conlleva dependencia del auspiciador. Espero que lo tratado en esta sesión, a puertas cerradas sea lo mejor para TVN, y el país, en donde los intereses comunes y de las instituciones de Chile, estén siempre presente.

  2. Ricardo Herrera dice

    El secretismo llama a corrupción,la ley de transparencia debe actuar por oficio y el presi de la comisión debe informar de los terminos desarrollados por este designado en TVN.

  3. Hugo dice

    Financiamiento para un medio importante como TVN, debe comenzar por casa; me explico dejar de pagar sueldos archi-millonario a un ejercito de periodistas que no aportan mucho en su labor. Basta con ver los noticieros que nos muestran ediciones añejas de Chile conectado,Frutos del país.A esto agrego el nuevo Matinal conducido por una actriz que se ha convertido en promotora de un establecimiento comercial, y culturalmente, nada aporta.
    Ya es tiempo de terminar con la farra. No escribo acerca de los apernados que es otra vergüenza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.