Gendarmería inicia sumario para determinar responsabilidad en engrillamiento de Lorenza Cayuhán

gendarmeriaSenador Alejandro Navarro indicó que “el sumario es importante, pero lo transcendente es la creación de un reglamento de Gendarmería que fije protocolos sobre trato a mujeres embarazadas”.

Luego que la Corte de Apelaciones penquista acogiera la orden de no innovar del recurso de protección presentado por el senador Alejandro Navarro en favor de la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, con el objeto que permanezca en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán junto a su hija, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se reunió con el director regional de Gendarmería a fin de informarse respecto del cumplimiento de lo ordenado por la Corte.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de concepción dio ha lugar a la orden de no innovar por lo que Gendarmería “deberá permitir el contacto físico, cuidados y amamantamiento de la menor Sayen Ignacia Nahuelán Cayuhuán de parte de su madre doña Lorenza Cayuhuán Llebul, día y noche, en el establecimiento hospitalario en que se encuentre la menor, durante el término de tres meses, sin perjuicio de lo cual, con informes médicos fundados, se pueda extender dicho plazo”.

Del mismo modo otorgó un plazo de ocho días a Gendarmería para que adjunte a la Corte todos los antecedentes que existan en su poder sobre lo ocurrido, por lo que se espera que en los próximos 10 días haya un fallo definitivo.

Protocolo de procedimientos con enfoque de género

En este contexto el senador Navarro llegó hasta la oficina regional de Gendarmería donde se reunió con el director regional Coronel Christian Alveal, a quien le expresó la necesidad de revisar los protocolos en materia de trato hacia mujeres embarazadas.

Sorpresa es la que se llevó el parlamentario cuando se enteró que no existe un manual de procedimientos de este tipo, “he conversado con el Coronel Christian Alveal, quien me ha señalado que la dirección nacional de Gendarmería se ha comprometido a confeccionar en conjunto con el Misterio de la Mujer un manual de procedimientos con enfoque de género y que impida cualquier conducta que constituya violencia obstétrica”.

Sumario interno

Respecto a la versión entregada por Gendarmería sobre el engrillamiento de Lorenza Cayuhán al momento de dar a luz, el senador Navarro informó que “según me señaló el coronel Christian Alveal, él dio la orden de retirar los grilletes, sin que el personal lo hiciera. Lo que dijo a la prensa fue lo señalado por los funcionarios que estaban en la clínica, por lo que aquí alguien está faltando a la verdad, ya que tanto el personal médico como por la propia Lorenza han ratificado que la cesárea se realizó con la mujer esposada de los pies”.

En este sentido el senador Navarro informó que “Gendarmería inició un sumario interno a fin de establecer las responsabilidades que existen en estos hecho que constituye un apremio ilegítimo que debe ser condenado y sancionado”.

Cumplimiento del fallo

Sobre el cumplimento de la orden de no innovar el senador por la Región del Bío-Bío indicó que “Gendarmería se va hacer cargo de la estadía en la clínica Sanatorio Alemán por los próximos 15 días, para ello hizo llegar un pagaré con cargo a los fondos PAMELH (Programa de Asistencia a Mujeres Embarazadas e Hijos). Sin embargo, el fallo provisional es categórico en señalar que Lorenza debe permanecer con su hija durante tres meses en el recinto hospitalario donde se encuentre la niña”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.