Movilh anuncia masiva manifestación por boicot político contra ley de identidad de género

 

movilh-150x150El organismo acuso que “la ley no sólo ha sido retrasada, además se buscan eliminar las indicaciones que la mejoraron y que son parte de un acuerdo que el Estado selló con el Movilh con la mediación de la CIDH”. Además espera que la senadora Goic aclare su papel en el retraso de la ley y que el Gobierno dé explicaciones públicas al respecto.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció hoy “una masiva manifestación contra un injustificado boicot a la tramitación de la Ley de Identidad de Género” en el Congreso Nacional.

La activista del área trans del Movilh, Paula Dinamarca, precisó que “llamamos a transexuales, a lesbianas, a gays, a bisexuales y a heterosexuales a concentrarse el 19 de noviembre en forma pacífica en la Quinta Normal para decir no más a los acuerdos políticos que aplazan el respeto a nuestros derechos humanos”.

La protesta fue anunciada luego de que ayer distintos comités parlamentarios postergaran hasta el 13 de diciembre la votación en sala del proyecto de ley, devolviendo la norma a la Comisión de Derechos Humanos del Senado y abriendo un nuevo período para presentar indicaciones hasta el 21 de noviembre.

“Aquí es claro que la norma ha sido boicoteada por las autoridades políticas, pues no sólo se trata de un retraso. Además se quiere reabrir el debate en la Comisión de DDHH del Senado, sólo por el objeto de cercenar las mejorías que este proyecto de ley ha experimentado desde que ingresó al Congreso Nacional el 7 de mayo del 2013”, dijo Dinamarca.

Añadió que “tres años y medio lleva entonces la ley en la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Es un período tan excesivo, como alarmante, pues la norma ha sido aprobada y despachada por la Comisión de DDHH en al menos tres ocasiones , sin que aún pueda ser votada en Sala a raíz de acuerdos políticos de última hora y entre 4 paredes que alcanzan las autoridades”.

Junto con lamentar “el claro rechazo de los senadores Iván Moreira, Andrés Allamand y Jacqueline Van Rysselberghe al proyecto de ley”, el Movilh consideró necesario que la “presidenta de la DC, la senadora Carolina Goic, salga a explicar públicamente si es efectivo que ella fue una de las principales gestoras del nuevo retraso en la ley, según de indica en algunos medios. En tanto, el Gobierno debe aclarar púbicamente las razones del retraso”.

“Aquí no puede ser que la clase política siga llegando a acuerdos de espaldas a la ciudadanía, contraviniendo los acuerdos y compromisos que han alcanzando con los movimientos sociales”, apuntó el Movilh.

Dinamarca redondeó que “el derecho de las personas trans a cambiar su nombre y sexo legal con un trámite simple y ágil en el Registro Civil es un compromiso que el Estado asumió con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por tanto, el Estado lejos de ceder a las presiones de algunos parlamentarios para limitar este derecho, debe simplemente cumplir lo comprometido a nivel nacional e internacional. Caso contrario faltará a la palabra empeñada ante la CIDH, lo que sentaría un nefasto precedente en el sistema interamericano”.

La activista puntualizó que “los niños y niñas trans son quienes más requieren protección, por tanto, si se pretende dejarlos fuera de la norma y cercenar su derecho a ser identificados legalmente como son y se sienten, estaríamos en presencia de un abuso desmedido frente al cual llamamos también a manifestarnos el 19 de noviembre”.

3 Comentarios
  1. Luis Salazar dice

    Esto no es un boicot político, más bien, la respuesta a un clamor de miles de chilenos que nos negamos rotundamente al avance de este proyecto de ley.
    Y no sólo queremos que se aplace, más bien que salga de la agenda para nuestra nación y estado chileno.

  2. Pedro Reyes dice

    No queremos esta ley, lamentablemente el estado se ha preocupado de un grupo minoritario avasallando los derechos de la gran mayoría.

  3. Ivan dice

    Apoyo los comentarios anteriores

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.