12 hombres señalan a las Mujeres que marcarán la agenda el 2017

Una docena de hombres respondieron a la pregunta de quién creían, dentro de las mujeres chilenas, sería la más influencia lograría durante este año, sin importar su campo o sector. Estas fueron las respuestas. Y también el por qué.

Mario Desbordes, secretario general de RN: Paulina Núñez, diputada
Ha logrado posicionarse como una de las políticas más destacadas de la centroderecha. Impulsora del MujeresRN y del VamosMujer -estamento femenino de la coalición Chile Vamos- Núñez es quien lidera la mayoría de las ofensivas fiscalizadoras parlamentarias de su partido y del bloque opositor.
Su trabajo, la perfila como una figura clave de cara a un año electoral, donde los liderazgos de la oposición serán fundamentales para volver al gobierno y conseguir un Parlamento que permita recuperar el rumbo del país.
Sergio Bitar, ex ministro y ex senador: María Teresa Ruiz, científica
Es la presidenta de la Academia de Ciencias. El ministerio de Ciencia y Tecnología es un importante avance para la nueva etapa de desarrollo de Chile. Ella participó en el diseño del proyecto y ahora en el debate nacional. Una nueva esfera de acción para la mujer.
Enrique Paris, presidente Colegio Médico: Carolina Goic, presidenta DC
Ella se presenta como un rostro nuevo, con gran apoyo político en su partido y con un liderazgo que está naciendo, pero que se ha visto potenciado como probable precandidata presidencial.
Stefan Larenas, presidente de ODECU: Lili Pérez, Goic, Lucía Santa Cruz y Bachelet
En política nombraría a Lily Perez, Carolina Goic, Lucia Santa Cruz y Michelle Bachelet.
Perez, ya que ella está creciendo en su protagonismo como vocera de una derecha liberal y moderna. Goic porque en su calidad de presidenta de la DC va adquirir mayor protagonismo e influirá sustantivamente en la elección del candidato/a de la coalición gobernante. Santa Cruz como la única femenina solida de la intelectualidad de derecha, ferviente partidaria del modelo de desarrollo neo liberal y capaz de estructurar un discurso coherente para su sector. A la Presidenta de la República porque necesita mostrar que su gobierno no ha sido tan desastroso como muchos piensan y facilitarle el camino a La Moneda a alguien de su misma coalición.
En las artes, destacaría a Pascuala Ilabaca, cuyo talento indiscutible hoy se empieza a mostrar más y más, influyendo en el gusto de la gente joven por un tipo de folklore nacional.
Francisco Huenchumilla, ex ministro: Beatriz Sánchez, periodista
Posicionada hoy en su profesión, en un año lleno de elecciones sin duda estará en la primera línea de las entrevistadoras duras y exigentes con los distintos candidatos.
Rolando Jimenez, Movilh: Bachelet y Van Rysselberghe
Influencia Positiva: Michelle Bachelet, porque a pesar del agudo cuadro de desprestigio de la política ella cerrará su gobierno de una manera digna y con la instalación inicial de cambios fundamentales en áreas clave.
Influencia nefasta: Jaquelinne Van Rysselberghe, ya que desde la Presidencia de la UDI intentará bloquear temas relevantes para los DDHH de las mujeres, diversidad sexual e inmigrantes, entre otros.
Francisco Chahuán, senador RN: Jeannette von Wolfersdorff, emprendedora social
Ha trabajado intensamente en emprendimientos sociales, dando una lucha importante para generar más transparencia en los partidos (creó el índice de transparencia en partidos políticos que hoy es parte de los índices anuales de Chile Transparente), fundó y lidera el Observatorio del Gasto Fiscal, iniciativa entre la fundación Contexto Ciudadano y la USACH, que busca incentivar una mayor transparencia y eficiencia en el gasto público. Tiene un fuerte compromiso con la sociedad civil y por tender puentes entre el gobierno, el congreso y la sociedad. Es parte del consejo consultivo de Paz Ciudadana, del directorio de la Corporación Mañana, de la Fundación Circo del Mundo; integra el Consejo de la Sociedad Civil (COSC) de la Contraloría y es, además, presidente del COSOC de ChileCompra.
Jorge Tarud, diputado PPD: Paula Narvaez, ministra
Ha asumido un rol que es más que vocera, con un liderazgo firme pero cálido.
Cristobal González, músico fundador de Santo Barrio: Ana Tijoux, cantante
Seguirá siendo una voz importante. Es una artista de logros muy respetables, de gran coherencia y con un discurso político muy contingente y necesario que integra feminismo, indigenismo y derechos sociales y una búsqueda musical que funde raíces y modernidad. Referente musical y discursivo actual e importante.
Jaime Mañalich, ex ministro: Carolina Goic, presidenta DC
Le tocará un rol clave como articuladora de diálogo entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Asimismo, tendrá un papel relevante para definir la continuidad del bloque oficialista. Es previsible, además, que si el PS no proclama a Ricardo Lagos, el PDC opte por llevarla como abanderada presidencial.
Cristian Leporati, director Escuela de Publicidad (UDP): María de los Ángeles Fernández, cientista política
Por su aporte a la visibilización de la mujer a través de la organización que lidera: Hay mujeres.
Héctor Valdés, cirujano plástico: Bachelet, Isabel Allende, Argandoña y Bolocco
Michelle Bachelet, genera una enorme influencia, positiva o negativa según están divididos los chilenos, pero innegable en la vida de todos nosotros. También la escritora Isabel Allende, referente en las letras y su estilo y nivel alcanzado, además, de atraer a los chilenos a la lectura, nos ayuda a posicionarnos internacionalmente como pueblo. Raquel Argandoña sigue siendo un referente para la mujer chilena. También tiene sus detractores, pero es indudable que su personalidad ha marcado en millones de mujeres un ejemplo a seguir en cuanto a rasgos de personalidad, fuerza y carácter. Cecilia Bolocco, por su parte, también influye en millones de mujeres y hombres. Con sus aciertos y desaciertos, según quién y por qué se le juzgue, pero influyente, representa también una forma de ser atrevida, que ha facilitado que la chilena tenga confianza en sí misma y crea en lo que haga, decida y se proponga.
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.