Ciper revela nueva sociedad de Piñera en paraíso fiscal

Santiago, 16 mayo (Sputnik).- El expresidente  y candidato a la presidencia por la oposición Sebastián Piñera suma a su patrimonio familiar una tercera sociedad llamada Bancard International Development Inc., inscrita en las Islas Vírgenes Británicas, informaron este martes los medios locales.

«Piñera no transparentó todas las sociedades en paraísos tributarios en las que participa su familia; hay una tercera que omitió: Bancard International Development Inc., basada en las Islas Vírgenes Británicas», reveló un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper) Chile.

El medio sondeó las sociedades y negocios familiares del matrimonio entre Sebastián Piñera y Cecilia Morel, donde participan sus hijos, luego de que el candidato posiblemente omitiera parte de su patrimonio en su declaración de intereses al Servicio Electoral.

El documento aseguró que el patrimonio de Piñera ascendería a 600 millones de dólares, cuando su fortuna estaría cerca de los 2.700 millones de dólares, según la revista Forbes.

Esta sociedad dada a conocer por Ciper y que administran los hijos del exjefe de Estado, se suma a Bancard International Investment, domiciliada también en Islas Vírgenes Británicas, y a Inversiones Eneida S.à r.l. SPF, inscrita en Luxemburgo, que se hicieron conocidas a través de la prensa hace algunos meses.

Todos estos negocios forman parte del Grupo Bancard, la empresa de propiedad del conservador, que maneja las inversiones familiares.

De acuerdo a Ciper, Piñera además habría creado consorcios con sus hijos y nietos, mientras estos aún eran menores de edad.

El candidato de la coalición de derecha Chile Vamos informó hace algunas semanas a la ciudadanía, que constituirá fideicomisos ciegos para sus negocios en Chile y en el extranjero, tras ser judicializado por cuestionadas inversiones que realizó Bancard mientras él era presidente.

El empresario agregó que se sumarán «de manera voluntaria» a la firma de fideicomisos ciegos su esposa e hijos, con el fin de separar su actividad comercial de su eventual rol público, dar una señal de transparencia a la población y anular cualquier posible conflicto de intereses.

Actualmente, el candidato por la coalición de derecha Chile Vamos se enfrenta a la justicia por presunto uso de información privilegiada y posibles negociaciones incompatibles, por la compra de acciones de Bancard a una pesquera peruana, mientras él gobernaba y el país mantenía un litigio marítimo con Lima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Pese a los cargos que se le imputan, Piñera se posiciona en las encuestas como uno de los favoritos para liderar el país sudamericano, de cara a los comicios de noviembre próximo. (Sputnik)

zzz/vb/df/fa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.