Premio Nobel de la Paz pide diálogo para liberar a nueve bolivianos presos en Chile

La Paz, 27 may (Sputnik). – El premio Nobel de La Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel expresó su preocupación por los nueve bolivianos presos en la cárcel de alto Hospicio de Iquique, y exhortó a las autoridades de ambos países a buscar una salida que permita lograr la «reunificación familiar».

«Se debe pensar en la reunificación familiar de los nueve bolivianos detenidos», dijo Pérez Esquivel a través de una carta de la Fundación Servicio Paz y Justicia, informó la Agencia Boliviana de Informaciones.

El activista por los derechos humanos expresó su confianza en que los gobiernos de Bolivia y Chile puedan apelar «al buen juicio».

«Hacemos un llamado al diálogo entre dos Estados hermanos, como son la República de Chile y el Estado Plurinacional de Bolivia», señala la carta.

El pasado 19 de marzo se produjo la detención de dos militares y siete funcionarios bolivianos en Chile tras ser acusados por las autoridades de ese país de robar un camión transportista en la zona fronteriza y portar armas ilegalmente.

En ese sentido Pérez Esquivel recordó que ambas naciones han firmado convenios bilaterales para la lucha conjunta contra delitos transnacionales como el contrabando. (Sputnik)

zzz/rr/mg/mk

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.