A los 70 años muere el periodista que escribió "La cárcel por dentro"

Rubén Adrián Valenzuela, quien trabajó en La Tercera en los 80, escribió una polémica serie de reportajes desde la ex cárcel pública de Santiago.

El periodista que escribió entre diciembre de 1980 y enero de 1981 en el diario La Tercera el polémico reportaje «La cárcel por dentro», Rubén Adrián Valenzuela, falleció en Santiago y sus restos están siendo velados en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH).

El profesional, que en 1973 trabajó en Radio Magallanes y que vivió en España en los últimos 30 años, había regresado a Chile hace un tiempo.

En 2014 presentó su libro «La cárcel por dentro», donde relató su vida periodística y la serie de reportajes que publicó en La Tercera con ese título. 

Valenzuela, tras estar una semana en la cárcel -con otra identidad y sin decir que era periodista- contó todo lo que vivió y sufrió dentro del antiguo penal santiaguino. «Aunque suene pedante, la historia de la cárcel me marcó tanto que podría repetir el día a día, tal como lo conté en el diario La Tercera. Pero me conmovió mucho constatar, personalmente, que había mucha gente presa siendo inocente, sólo porque los habían encontrado cerca de un sitio en que había acontecido algo. Habían pasado en calidad de detenidos procesados, no se sabía si eran culpables y estaban ahí eternizados. Eso me marcó mucho», señaló ante estudiantes de la UNIACC en 2014.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.