Justicia revisará solicitud de 264 detenidos que piden votar desde la cárcel

La justicia declaró admisibles los recursos de protección interpuestos a favor de 264 internos de veinte cárceles de Chile para que se ejecuten las medidas necesarias que les permitan votar desde el mismo recinto penitenciario en las elecciones de noviembre, o en su defecto, que sean trasladados hasta el local de votación.

«Los doce recursos de protección presentados este mes por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que las personas privadas de libertad y habilitadas para votar puedan ejercer este derecho en las próximas elecciones fueron declarados admisibles por los tribunales de justicia», informó por medio de un comunicado el INDH, organismo que interpuso las acciones.

Lo que buscan los detenidos a través de los recursos de protección interpuestos por el INDH es que tanto el Servicio Electoral (Servel) como Gendarmería de Chile dispongan las medidas pertinentes para que las personas que están en esta situación puedan ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones presidenciales, que se celebrarán el 19 de noviembre.

Estos 264 internos se encuentran en una situación especial, pues están presos por alguna condena judicial, pero dicha condena no los privó del derecho a voto, como generalmente sucede.

En teoría, estas personas deberían tener permitido sufragar, pero no ha sido así, ya que en las elecciones anteriores no facilitaron las condiciones para que esto suceda.

Lo que se solicita particularmente son dos alternativas: que se instalen mesas de votación dentro de los penales chilenos o que se traslade a estos internos a sus respectivas mesas de sufragio.

El INDH explicó que las 264 personas recurrentes corresponden a 181 hombres y 83 mujeres, quienes fueron contactadas después de que enviaron una carta dirigida al Servicio Electoral actualizando su domicilio electoral y consultando cómo se haría efectivo su derecho a sufragio. (Sputnik)

zzz/fb/mg/cc

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.