Chile descarta que EEUU le aplique sanciones por comercializar con Corea del Norte

Chile está convencido que las relaciones comerciales con EEUU seguirán intactas a pesar de que el país sudamericano comercie con Corea del Norte, dijo el canciller Heraldo Muñoz.

«Chile tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos que tiene más de una década, por lo tanto estamos absolutamente conformes con la relación bilateral que tenemos», dijo Muñoz en conferencia de prensa haciendo referencia a los dichos del presidente estadounidense Donald Trump.

EEUU estudia la posibilidad de vetar por completo el comercio con aquellos países que mantienen negocios con Corea del Norte.

«Como complemento a otras variantes, EEUU valora la posibilidad de poner fin a todo tipo de comercio con cualquier país que mantenga negocios con Corea del Norte», publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller señaló que los dichos de Trump no afectarán los vínculos de Chile con EEUU, ya que estos son de «carácter estratégico» en lo político, lo económico y otros ámbitos.

«Esta es una relación desde hace mucho tiempo y que tiene todo el futuro por delante», aseguró el secretario de Estado. Además afirmó que la relación comercial es más beneficiosa para EEUU que para Chile.

«Ellos tienen un superávit con nosotros, es decir Estados Unidos nos vende más productos de los que nosotros les vendemos a ellos», indicó Muñoz. Sin embargo agregó que para Chile es muy importante el nexo con ese país porque le venden productos con mayor valor agregado.

El intercambio comercial entre Chile y el país asiático asciende a 27 millones de dólares anuales, según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, y se basa principalmente en productos como cátodos de cobre, frutas y vinos.

A su vez Chile y EEUU firmaron en 2003 un Tratado de Libre Comercio que comenzó a regir en 2004.

El Gobierno de Chile condenó el lunes el ensayo militar de Corea del Norte realizado el domingo e hizo un llamado a que cumpla con los tratados internacionales. (Sputnik)

zzz/fb/ml-ms/fs

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.