Emplazamientos cruzados marcan debate presidencial de los 8 candidatos

Los ocho candidatos presidenciales se enfrentaron este jueves en un debate televisivo realizado en el Congreso Nacional, que estuvo marcado principalmente por los emplazamientos cruzados.

«A las 19:20 horas nos sumamos a la transmisión del foro presidencial de la Asociación Nacional de Prensa en el Salón de Honor del Congreso. Tú Decides», consignó la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.

Los ocho candidatos que competirán en las elecciones del próximo 19 de noviembre se enfrentaron por primera vez en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Chile en un debate trasmitido por televisión, radio e internet.

Entre los postulantes hay dos candidatos de derecha: el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) y el diputado José Antonio Kast; dos de la coalición oficialista: el senador Alejandro Guillier y la senadora Carolina Goic; y cuatro de izquierda: la periodista Beatriz Sánchez, el senador Alejandro Navarro, el exdiputado Marco Enríquez-Ominami y el profesor Eduardo Artés.

Los candidatos recibieron preguntas de cuatro periodistas de distintos medios, teniendo solo dos minutos para responder; este formato no permitió que los postulantes profundizaran demasiado en los temas por los que eran consultados.

Sin embargo, se planteó al inicio del encuentro que si uno de los candidatos aludía a otro de los presentes en su respuesta, el postulante mencionado tenía un minuto extra para responder al emplazamiento, herramienta que fue utilizada en diversas oportunidades.

INTERPELACIONES

Los emplazamientos fueron liderados en su mayoría por Enríquez-Ominami y Kast, quienes ocuparon varios minutos de sus intervenciones para mencionar a otros candidatos, mientras que los tres postulantes que encabezan las encuestas de opinión, Piñera, Guillier y Sánchez, fueron los que menos se enfrentaron entre sí.

En total el candidato más interpelado fue Sebastián Piñera, quien fue mencionado por todos los otros participantes a excepción de Artés; se le preguntó principalmente por temas que habría dejado pendientes durante su administración pasada, así como también, por su opinión en temas relacionados a la dictadura de Augusto Pinochet.

Uno de los choques más fuerte de la noche lo protagonizaron Kast y Navarro, cuando el candidato de izquierda criticó la postura de Kast en el tema mapuche, aludiendo a los comuneros en huelga de hambre acusados del ataque incendiario a una iglesia el año pasado.

«Esas personas fueron capturadas a la salida de un incendio de un templo de cristianos que usted dice representar en su zona (…) es una vergüenza lo que usted acaba de decir, ojalá se vaya a Venezuela a defender a Maduro», replicó Kast.

También destacó el momento en que Guillier fue interpelado por Kast, asegurando que actuaba con «incoherencia» en temas como la salud o los impuestos, pero el senador prefirió no hacer uso del tiempo para contestarle y decidió pasar, utilizando el mismo concepto para responderle.

«Nuestro diputado ha hablado hoy día tantas incoherencias, que vale la pena pasar por alto», dijo.

MUJERES

El hecho de que tanto los periodistas que interrogaron a los candidatos como el moderador del debate fueran todos hombres generó críticas desde algunos sectores.

«Es preocupante que en pleno 2017, la prensa de Chile organice un debate y considere que no hay una sola mujer preparada para preguntar en un debate presidencial», dijo la candidata Sánchez en T13 Radio.

Misma crítica realizaron destacadas figuras del análisis político en las redes sociales, como el académico de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia; el cientista político de la Universidad Arturo Prat, Máximo Quitral, o la analista política Margarita Hantke, de Canal Mega, entre otros.

«Nos sumamos al rechazo por la ausencia de mujeres periodistas en el panel del debate de esta tarde», escribió la organización Comunidad Mujer en Twitter.

Los tres candidatos que lideran las encuestas de opinión son Piñera, Guillier y Sánchez, con un 34, 16 y 15 por ciento de las preferencias, respectivamente; Goic, Kast y Ominami se mantienen entre el 3 y el 1 por ciento, mientras que Navarro y Artés no superan el 1 por ciento. (Sputnik)

zzz/fb/mk

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.