Comuneros mapuche en huelga de hambre son trasladados a tribunal para audiencia

Los cuatro comuneros mapuche que realizan una huelga de hambre en Chile desde hace 113 días fueron trasladados este miércoles a un tribunal para comenzar la audiencia de preparación por el «caso iglesias», en el que son acusados de haber incendiado un centro religioso en el sur del país.

«El Juzgado de Garantía de Temuco inicia audiencia de preparación de juicio oral en Caso Iglesias», informó el Poder Judicial de Chile a través de su cuenta de Twitter.

El «lonco» mapuche Alfredo Trancal y los hermanos Benito, Ariel y Pablo Trangol fueron trasladados desde la cárcel de Temuco, donde se encuentran en prisión preventiva, hasta el tribunal de la ciudad, ingresando en sillas de ruedas debido a su delicado estado de salud, informó el medio online Emol.

Esta audiencia de preparación es la instancia posterior a la investigación, donde la Fiscalía formulará oficialmente su acusación y enumerará las pruebas y testigos que serán presentados durante el desarrollo del juicio.

Los cuatro comuneros están acusados de haber perpetrado un ataque incendiario a una iglesia evangélica en la comuna de Padre de las Casas el año pasado.

La investigación se llevó a cabo bajo la Ley Antiterrorista, una norma creada durante la dictadura de Augusto Pinochet que establece penas más graves que los delitos comunes.

Los comuneros en huelga de hambre exigen un «juicio justo», que no se les aplique esta ley antiterrorista y que la Fiscalía no utilice testigos protegidos.

zzz/fb/rp/pd

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.