Piñera niega conocimiento de pagos de SQM a su campaña

El expresidente Sebastián Piñera negó conocer supuestos pagos de la empresa de Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet, a su campaña de 2009, investigados por la fiscalía.

«No tenemos más información que la que ha publicado la prensa respecto de esa materia», dijo Piñera a la prensa tras terminar una actividad de campaña.

El diario Mercurio informó hoy que la fiscalía está investigando un eventual financiamiento irregular de la campaña electoral de Piñera en 2009 y Ciper Chile, por su parte, aseguró que son 4 las empresas que habrían trabajado para la campaña del exmandatario y facturado a SQM.

«Al parecer, por lo que he podido leer, se trataría de una investigación que inició la fiscalía hace ya más de dos años respecto de una eventual factura de una empresa productora de eventos», dijo Piñera.

El exmandatario abundó que «quiero reiterar que, como es de público conocimiento, nosotros hemos sido sujeto de investigaciones en el pasado, hemos colaborado con todas las investigaciones y todas ellas han concluido que nuestra campaña se ajustó 100 por ciento al marco legal, demostrando nuestra total y absoluta inocencia».

La falsa factura habría sido emitida por la productora Pandemia a la empresa Soquimich por un monto cercano a los cinco millones de pesos (7.880 dólares) por algunos trabajos realizados para la campaña de Piñera.

Esta información es parte de la declaración que María Inés Alliende, una de las socias de la productora, realizó ante los fiscales el 7 de agosto pasado.

El testimonio hace parte de las investigaciones sobre Soquimich y su emisión de facturas falsas usadas para financiar campañas de distintos políticos, tanto de derecha como de la coalición gobernante de centroizquierda, en un esquema que incluía también el fraude tributario.

Soquimich (Sociedad Química y Minera de Chile, también conocida como SQM) es una empresa dedicada a la extracción y procesamiento de minerales como litio, salitre y potasio.

Piñera, candidato presidencial del bloque de derecha Chile Vamos, lidera las encuestas de intención de voto, con 43 por ciento de preferencias, para los comicios del 19 de noviembre. (Sputnik)

zzz/fb/dcl/om

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.