Presidenta Bachelet anuncia medidas para acelerar juicios por crímenes de la dictadura

La jefa de Estado anunció en la ceremonia en memoria del derrocado presidente chileno Salvador Allende (1970 -1973) una serie de medidas para acelerar las investigaciones sobre detenciones y torturas cometidas por la dictadura militar.

«Esta semana dotaremos de discusión inmediata el proyecto que levanta el secreto sobre los antecedentes aportados a la Comisión Valech I» acerca de las personas detenidas y torturadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó la mandataria.

Esta medida dará un plazo de seis días al Congreso para que despache la iniciativa.

«Esto se hará para avanzar en procesos que puedan estar detenidos y contribuir concretamente a la consecución de verdad, justicia y reparación para las víctimas y sus familiares», aseguró.

La Comisión Valech I, creada en 2003, emitió un informe que esclareció la identidad de las presos políticos y torturados, cuyos documentos y antecedentes son secretos.

Además, Bachelet anunció que creará una Comisión Valech II, que se dedicará a identificar y reclasificar a las víctimas del régimen militar que no aparecen en el informe del primer organismo.

La presidenta dijo también que firmará en los próximos meses un convenio que permitirá a los estudiantes de la carrera de derecho trabajar en el esclarecimiento de crímenes de la dictadura.

Además, sostuvo que reincorporará la asignatura de educación cívica nuevamente a los colegios después de que fuera retirada del programa escolar a fines de los años 90.

La ceremonia se realizó hoy en el Palacio de La Moneda y constó de una visita de la mandataria al despacho presidencial junto a algunos familiares del fallecido Allende, como su hija y senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, y su nieta, la diputada Maya Fernández.

Posteriormente, Bachelet se dirigió al patio de La Moneda para pronunciar su discurso frente a cientos de personas, entre las que se encontraban ministros de Gobierno, parlamentarios, líderes de organizaciones de derechos humanos y también algunos candidatos presidenciales.

La mandataria se refirió al caso del expresidente Eduardo Frei Montalva (1964 – 1970) y celebró que la justicia haya podido establecer que su muerte fue un asesinato ejecutado por personeros de la dictadura de Pinochet, aunque aún no ha sido dictada la sentencia definitiva.

«Este septiembre nos recibe con una verdad a la que fuimos asomándonos de a poco y que hoy es una certeza, la dictadura perpetró de la manera más cobarde y vergonzosa el asesinato y el magnicidio del presidente Eduardo Frei Montalva tal como lo ha establecido la justicia», dijo Bachelet.

El conocimiento de la verdad es anterior a cualquier otro proceso para el reencuentro de una patria «aún fracturada», observó la mandataria.

La versión oficial de la muerte de Frei en 1982 fue que falleció tras sufrir complicaciones durante una cirugía digestiva por una hernia, pero en 2009 la justicia abrió una causa por presunto homicidio, luego de exhumar el cuerpo y hallar en él sustancias tóxicas.

En agosto, la justicia procesó a seis personas como presuntos autores.

«He sido la primera en decir que el odio no puede ni debe conducir a Chile y he actuado siempre en consecuencia, pero con esa misma claridad quiero decir que no voy a permitir que se pretenda hacer ver el legítimo anhelo de justicia y de reparación de miles de familias en Chile como revanchismo», manifestó Bachelet.

Cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas o desaparecidas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio durante la dictadura de Pinochet, según cifras oficiales. (Sputnik)

zzz/fb/ml/dcl

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.