Fuerza Aérea uruguaya confirma muerte de médico chileno que participaba en conmemoración del "Milagro de Los Andes"

La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), la Armada y la institución de salvamento Ades confirmaron el deceso del médico traumatólogo chileno, Fernando González, cuya avioneta se precipitó ayer al Río de la Plata. El facultativo era experto en medicina deportivo y trabajo en el CAR, la selección de Rugby y el equipo de fútbol de la UC.

El facultativo de la Clínica Meds, casado y con 3 hijos, se encontraba en ese país en el marco de la conmemoración del llamado «Milagro de los Andes», de 1972.

Egresado e la Universidad de Chile y con un doctorado en Medicina Deportiva de la Universidad de Navarra, González se desempeñó como Médico Jefe del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación de Clínica Alemana y Médico Director del CAR (Centro de Alto Rendimiento). También fue Médico de la Selección Nacional de Rugby desde 1988 hasta el 2000 y Médico Traumatólogo del Equipo de Fútbol de Universidad Católica entre los años 1994 y 1996.

El avión siniestrado es uruguayo y se trata de un modelo Piper J3 matrícula CX AEM, que cayó «a unos centenares de metros de la costa» en la zona de Playa Pascual en Ciudad del Plata, departamento de San José (sur).

En la avioneta viajaban dos personas: el piloto, quien se salvó y pudo llegar a la costa por sus propios medios, y el médico chileno Fernando González Foretic.

El accidente ocurrió sobre las 17:00 horas locales (20:00 GMT) cuando la aeronave realizaba paseos sobre la playa en el marco de la Copa de la Amistad, partido de rugby anual que desde 1975 congrega a uruguayos y chilenos para recordar el Milagro de los Andes, informa el diario local El País.

Uno de los sobrevivientes de la tragedia de 1972, Roberto Canessa, dijo el domingo a El País que la aeronave «levantó vuelo y se cayó».

«Estoy con los chilenos, que están muy tristes, estoy acompañándolos, me siento muy mal», afirmó.

La FAU debió suspender la búsqueda a las 21:00 horas (24.00 GMT) del domingo debido a las inclemencias del tiempo, para retomarlas este lunes.

La tragedia de Los Andes ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando un avión militar uruguayo que transportaba a Chile al equipo de rugby Old Christians se estrelló en esa cordillera cerca de la ciudad argentina de Mendoza.

El accidente, que le costó la vida a 29 personas, se hizo célebre y pasó a ser conocido como el Milagro de los Andes luego de que fueran rescatados 16 pasajeros que lograron sobrevivir durante 72 días con temperaturas de entre 25 y 42 grados bajo cero y practicando la antropofagia para no morir de hambre. (Sputnik)

zzz/yyy/ml/rp/fa/md

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.