Gobierno de Bachelet propone a diputados plan de desarrollo e inversiones en La Araucanía

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear un plan de desarrollo e inversiones en La Araucanía, la región con los mayores índices de pobreza en el país.

«A las comisiones de Gobierno, Interior y de Hacienda de la Cámara de Diputados fue enviado el proyecto de ley, presentado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, que crea el Plan Especial de Inversiones para el Desarrollo Regional y Territorial de la Región de la Araucanía», informó la Cámara Baja chilena a través de un comunicado en su sitio web.

Este proyecto tiene como objetivo «disminuir la desigualdad económica y de desarrollo» en que se encuentra la región frente al resto del país, en un plan de inversiones y avances que se ejecutaría durante cinco años desde su entrada en vigencia.

La primera parte del plan consiste en establecer objetivos estratégicos de desarrollo regional gestionados entre el Ejecutivo y las autoridades regionales, materializados mediante «un conjunto articulado de convenios de programación».

En segundo lugar, se establecen beneficios exclusivos para las personas del sector, como subsidios habitacionales preferentes y programas especiales para agricultores de la zona.

«En tercer lugar, se crea un programa de desarrollo productivo para cooperativas campesinas, destinado a cofinanciar proyectos de desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias y de actividades conexas a estas por parte de cooperativas y otras organizaciones de pequeños productores de la región», consignó el texto.

Se creará también el Instituto Regional de Asociatividad y Economía Social de La Araucanía, que con el fin de estudiar y promocionar el desarrollo de la asociatividad empresarial y la innovación social en la región, fortaleciendo su carácter multicultural.

«Finalmente, el proyecto de ley contempla incentivos tributarios especiales para las empresas que trabajen en la región y se instalen en sus comunas más pobres», aseguró el comunicado.

Según las cifras del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, La Araucanía tiene un índice de pobreza por ingresos de 23,6 por ciento, siendo la región más pobre del país. (Sputnik)

zzz/fb/td

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.