Distrito 10: Rostros e ideas de mujer

El disputado distrito 10 (Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja), tiene a 46 candidatos compitiendo para las 8 bancas que entrega. De ellos 21 son mujeres. Una postulante por cada lista escribió sobre los porqués de su inscripción y la importancia de que la mujer esté mejor representada en el Congreso Nacional.

Andrea Duarte Vidal, PRO: “La mujer tiende a ser más mesurada”

El que haya más mujeres en el Congreso, es parte del desarrollo humano que el país ha ido logrando desde el término de la dictadura. El aporte es generar una imagen democrática y progresista de nuestro Chile, en términos más concretos pienso que la mujer por formación cultural tiende a ser más mesurada al momento de adoptar decisiones, así tenemos el ejemplo de Islandia, Noruega, Suecia, etc., donde la participación femenina ha sido determinante para lograr desarrollo económico y no sólo crecimiento del que hemos visto llega sólo a una minoría privilegiada de la población. 

                   

Para fomentar la participación de la mujer en la vida laboral y su desarrollo en el ámbito profesional, me gustaría generar proyectos en orden a que empleadores y el Estado tuviera centros o en los mismos colegios se crearan espacios en que los niños esperaran a sus padres mientras estos trabajan.

En síntesis, creo que las mujeres estaremos más posesionadas con un mayor desarrollo a nivel país y crecer por y para nuestra sociedad.

Compañeras de lista: Carolina de la Paz Hinojosa, Independiente Progresista. Patricia Valenzuela Sandoval, Independiente Progresista.

Valeska Naranjo Dawson, Independiente PS: “Sabemos establecer vínculos paritarios y siempre estamos disponibles a compartir el poder”

Partamos por una cuestión elemental. Las mujeres somos el 52 por ciento de la población del país; por lo tanto, parece básico el que estemos representadas de manera mucho más equitativa y comencemos a tener una mayor democracia de género, para así tener una sociedad más equitativa e integrada.

La mayor presencia femenina trae, también, una nueva mirada y experiencia al Congreso; incorporando nuevas prioridades, vinculadas al cuidado de los más vulnerables y discriminados. Los adultos mayores, los niños y nosotras mismas, somos objeto de las mayores desigualdades y la presencia de más parlamentarias, ayudará a que sus necesidades estén más presentes en la agenda legislativa.

Porque la vida nos lo ha enseñado, incluso con dureza, sabemos establecer vínculos paritarios y siempre estamos disponibles a compartir el poder. Por eso, podemos ser un factor determinante en establecer una nueva relación y compromiso entre política y ciudadanía, para construir una sociedad más democrática y equitativa.

Compañeras de lista: Julia Urquieta, PC. Javiera Olivares, PC. Verónica Pinilla, PPD. Maya Fernández, PS. Francys Foix, PS. Carola Solís, PRSD.

Carla González, Unión Patriótica: “No sacamos nada que las congresistas sean machistas y antifeministas”

Nuestros principales ejes son construir y re-organizar una sociedad nueva, anti- imperialista, democrática, popular, patriótica, revolucionaria, con miras al socialismo. Somos patriotas porque queremos un Chile soberano. Pero, así como somos patriotas, estamos en contra del patriarcado, que impera en la sociedad, lo que conlleva aún más la injusticia social principalmente sobre las mujeres; sufrimos especialmente su peso. Las mujeres somos invisibilizadas, marginadas, excluidas, violentadas. Por tanto, nos parece necesario que exista más participación de mujeres en el Congreso, pero que realmente representen a la población y que estén al servicio de nosotras, porque no sacamos nada que las congresistas sean mujeres machistas y antifeministas que lo único que hacen es retroceder y anular nuestros derechos. El congreso necesita de forma urgente estar compuesto por mujeres jefas de hogar, pobladoras, dirigentas ambientalistas, vecinales, sindicales, estudiantiles, mujeres indígenas, mujeres trans, mujeres que quieran re- fundar el país y construir una patria nueva, combatir al patriarcado y al sistema neoliberal.

Compañeras de lista: Angélica Cornejo, Unión Patriótica. Ninozka Sánchez, Unión Patriótica.

Eva Jiménez Urízar, DC: “La agenda de género no puede esperar”

Son miles las mujeres de este país que día a día sacan la cara por sus familias, son emprendedoras o jefas de hogar. Por ellas y todas, la agenda de género no puede esperar.

Como mujer en política, madre y profesional me preocupé, a través de mi rol de ex Consejera Regional electa por las comunas de La Granja, Macul y San Joaquín de variadas temáticas como medio ambiente, planificación urbana y descentralización. No obstante, la temática de género trasciende estas y todas las áreas y requiere urgencia en su abordaje.

Es por ello que fui activa partidaria del proyecto de despenalización del aborto en 3 causales, señalando que es un deber como mujeres empatizar con quienes se ven sometidas a situaciones límite y no criminalizarlas. Asimismo, respecto a la violencia contra la mujer, creo en la necesidad de combatir su naturalización, dejando claro que la violencia no es sólo cuando se llega a las agresiones físicas o verbales, sino la discriminación salarial, las diferencias en los costos de planes de salud, las normas laborales en materia de salas cuna, etc. Tenemos mucho que avanzar y hoy como candidata a diputada por el Distrito 10 veo otro espacio para continuar.

Compañera de lista: Ana María Hernández, DC.

Marcela Sabat Fernández, RN: “Es necesario construir leyes y políticas públicas desde la mirada de la mujer”

Desde que llegué al Congreso, he procurado emparejar la cancha para millones de mujeres chilenas. Las diferencias que existen entre hombres y mujeres se hacen más evidentes en el campo laboral y en la representación política, particularmente a nivel parlamentario.

No se trata de una lucha por la igualdad sin sentido, sino más bien me asiste la convicción que es necesario construir leyes y políticas públicas desde la mirada de la mujer, conscientes de su realidad y necesidades. Por eso impulsé la Ley de Cuotas, convencida que la presencia femenina en el Congreso es necesaria si queremos un parlamento realmente representativo; donde se representen todas las miradas.

Establecer cuotas de género en directorios de empresas públicas, aplicar incentivos con el mismo objetivo en el sector privado o legislar en contra de los estereotipos y dar efectividad a las medidas cautelares en el marco de juicios por violencia intrafamiliar, son algunas de las medidas que seguiré impulsando como diputada.

Compañeras de lista: Rosa Oyarce, RN. Carolina Lavín, UDI. Cecilia Aguayo, Evopoli.

Rosario Olivares Saavedra, Ecologista Verde: “Vivimos en una democracia patriarcal, pactada y excluyente”

¿Por qué más mujeres al Congreso? Creo que la discusión de una ley para casos extremos como las tres causales lo ejemplifica bien. La política y el diseño del Estado han sido construidos por hombres, nuestra constitución legada de la dictadura y la escasa participación social, dan cuenta que vivimos en una democracia patriarcal, pactada y excluyente. También sabemos que no basta con ser mujer para cambiar este escenario, la votación en contra de algunas parlamentarias y afirmaciones como las “violaciones no violentas” expresan la necesidad de más mujeres y, además, que ellas promuevan sus derechos.


 

En nuestro caso, como Frente Amplio y SOL, la propuesta de mujeres al parlamento implica una idea fundamental: el feminismo entendido como un posicionamiento político que busca terminar con los mecanismos de dominación basado en las distinciones de género, entendiendo esta en relación a otras distinciones, como la de clase social y etnia, y en diálogo y esfuerzos conjuntos con la comunidad LGBTI.

Mi slogan es “Chile con nosotras” y con eso nos referimos a que pensemos el país con y desde las mujeres. Por ejemplo, las propuestas de cambio del sistema de pensiones no se hacen cargo de nuestra brecha salarial y luego previsional, que es urgente. Pensar la política con las mujeres no como particular, sino como la mitad de la población que somos, cambia radicalmente todas las posibles propuestas.

Compañera de lista: Natalia Castillo, Revolución Democrática.

RECUADRO 1

Todas juntas suman 21

Frente Amplio: 2 mujeres de 9 candidatos

Por Todo Chile (PRO) 3 de 7

Convergencia Democrática (DC) 2 de 6

Unión Patriótica 3 de 6

La Fuerza de la mayoría (PC, PPD, PS, PR) 7 de 8

Chile Vamos 4 de 9

Independientes 0 de 1

Esta sección cuenta con el auspicio del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2017.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.