Experto relaciona desprendimiento de glaciar chileno con el cambio climático

El desprendimiento de un bloque de hielo de enormes proporciones fue descubierto el pasado fin de semana en el sur de Chile, situación que sería producto del cambio climático, según comentó el académico de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero.

«Este desprendimiento es parte de una tendencia que se viene observando por décadas, que es el retroceso de los glaciares producto del cambio climático», dijo Cordero.

El miércoles se dio a conocer en las redes sociales una imagen captada por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal de Chile, en donde se aprecia el desprendimiento de un bloque de hielo de enormes proporciones desde el glaciar Grey, en la Patagonia chilena.

Desde el Instituto Antártico Chileno informaron que el iceberg desprendido tiene un tamaño de 350 por 380 metros.

Según explicó Cordero, académico experto en cambio climático, es común que los glaciares cedan trozos en forma de iceberg.

«Es un fenómeno natural donde el glaciar, a medida que va acumulando hielo, va desprendiendo trozos».

Sin embargo, señaló que «lo que no es natural es la cantidad de hielo que se desprendió» y explicó que «lo normal es que los glaciares vayan desprendiendo la misma cantidad de hielo que acumulan, quedando con un balance de masa perfecto».

«El glaciar Grey desprendió mucho hielo y está retrocediendo algo así como 32 metros por año; en los últimos 30 años se ha empequeñecido alrededor de dos kilómetros», detalló.

El especialista aseguró que este fenómeno es producto de los efectos del cambio climático, «y no solo afecta a Chile, le está pasando lo mismo a todos los glaciares del mundo».

RIESGOS

Cordero sostuvo que existen tres riesgos importantes relacionados con el desprendimiento y derretimiento de los glaciares.

«Primero, mientras menos glaciares haya, hay menos recursos hídricos, algo que es sobre todo importante para la zona central de Chile», afirmó.

En segundo lugar, dijo que un problema importante es la pérdida de superficie blanca.

«El hielo y la nieve al ser blanca, reflejan la radiación solar; cuando un glaciar se derrite se pierde superficie blanca, la radiación comienza a absorberse, produciendo un calentamiento de la superficie y acelerando el proceso del cambio climático», aseguró.

Por último, sostuvo que el mayor riesgo tiene relación con el aumento del nivel de los océanos.

«El derretimiento de los glaciares genera agua que termina en el mar, siendo una de las razones del aumento del nivel de los océanos en el mundo; la pérdida de glaciares contribuye en un 30 por ciento a la subida del nivel del mar, algo particularmente peligroso para un país costero como Chile», puntualizó.

Cordero asegura que no hay nada que las autoridades o los científicos puedan hace para revertir estas situaciones, y que lo único que se debe hacer es «tomar medidas para detener el cambio climático». (Sputnik)

zzz/yyy/fb/ry

1 comentario
  1. sergio paz dice

    Debido a la catástrofe climática en curso, hay en Chile 1 000 glaciales en proceso de deshielo, junto al deshielo del permafrost, que pueden originar avalanchas (GLOF) (G Cassara, U de Magallanes)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.