Frente Amplio será oposición en Chile sin importar quien gane, dice Beatriz Sánchez

La excandidata a la presidencia por el Frente Amplio, Beatriz Sánchez, reiteró este domingo que su partido será oposición sin importar quien gane el bajotaje.

«Independientemente de los votos de algunos del Frente Amplio nosotros vamos a ser oposición» gane cualquiera de los dos candidatos, dijo Sánchez a la prensa tras votar en el liceo Carmela Silva Donoso de la comuna de Ñuñoa.

Este domingo se realiza la segunda vuelta de las elecciones en la que los chilenos elegirán si su próximo presidente será el expresidente, Sebastián Piñera (2010-2014), o el candidato oficialista y periodista, Alejandro Guillier.

A pesar de no haber pasado al balotaje, la llegada de la excandidata al local de votación fue la más complicada, dado que fue idéntica a la de la primera vuelta: Sánchez llegó con custodia debido a que una multitud de simpatizantes la esperó en el edificio para saludarla y manifestarle su apoyo, lo que generó demoras en su llegada a la mesa de sufragio.

«Yo no estoy aquí por un cargo y lo que definimos como Frente Amplio es que no vamos a participar en ninguno de los dos Gobiernos, el de Piñera está mucho más lejos de nosotros, no vamos a participar del Gobierno y no vamos a establecer una negociación», sentenció la periodista y excandidata.

Sánchez ocupó el tercer puesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el 19 de noviembre con un 20,2 por ciento de votos, solo dos puntos por debajo del candidato oficialista Alejandro Guillier (Nueva Mayoría) que este domingo se disputa el balotaje con el expresidente de derecha Sebastián Piñera (2010-2014).

«Yo no siento que porque yo diga por quién voy a votar alguien va a venir a votar como voté yo, las personas son dueñas de sus votos, yo no me siento la dueña del destino de nadie, no me siento poseedora de los votos de nadie en mi bolsillo», contestó al ser consultada sobre a dónde irá a parar el 20 por ciento de los votos que obtuvo en la primera vuelta.

El Gobierno de Chile realizó múltiples llamados y campañas estos días para que la gente acuda a votar, evitando que se repitan las cifras de la primera vuelta, donde solo votó el 46 por ciento del padrón electoral.

La abstención electoral ha sido un problema en las elecciones chilenas desde la implementación del voto voluntario en 2012.

«Si algo aprendí en estas elecciones es que sobre todos los vaticinios y todas las encuestas, uno no sabe cuánto es cierto y cuánto no, lo que si espero es que mucha gente venga a votar porque en este momento somos los ciudadanos los que somos dueños y podemos votar», concluyó la excandidata.

APOYO A GUILLIER

De los ocho candidatos que se enfrentaron en la elección de noviembre, cinco de ellos representan a algún sector de la izquierda, al igual que Guillier, por lo que el postulante oficialista se ha enfocado en contar con sus apoyos.

Sánchez (20,2 por ciento de votos en la primera vuelta) fue una de las candidatas de izquierda que dio su respaldo personal a Guillier además de Alejandro Navarro (0,3 por ciento), Marco Enríquez-Ominami (5,7 por ciento), Carolina Goic (candidata oficialista, 5,8 por ciento), siento el único que negó su apoyo Eduardo Artés (0,5 por ciento).

El apoyo entregado por Sánchez fue de vital importancia para Guillier, puesto que los 14 partidos del bloque de la excandidata, Frente Amplio, decidieron en conjunto dejar en libertad de acción a sus militantes y no apoyar explícitamente al candidato oficialista.

Sin embargo, al igual que Sánchez, varios líderes del Frente Amplio han manifestado su apoyo personal a Guillier, entre ellos dos de sus principales dirigentes: los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson.

El Servicio Electoral tiene previsto emitir su primer boletín oficial a las 19:30 o cuando el 20 por ciento de los votos esté escrutado, y a partir de entonces notificará el avance del escrutinio cada hora. (Sputnik)

zzz/df

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Bueno ya todo se definió, como se preveía a ganado el representante de la derecha en Chile, y los comentarios y análisis recién comienzan por todos los analistas políticos nacionales y extranjeros, la representante del FA,esta aprendiendo a ser cauta en sus declaraciones y no se compromete mas haya de lo necesario como lo expreso antes de votar y nos indica cual será la posición de su coalición en el futuro gobierno, el cual tendrá un papel preponderante en los quórums, según el reglamento del congreso, ya se veía según los análisis las dificultades que tendrían los candidatos y su próximo gobierno por la actitud de no compromiso del FA,con cualquiera que saliera elegido, ya que su propuesta a la nación fue de no tranzar ante los cambios que proponen para dar solución a las pensiones, la deuda de los jóvenes estudiantes ante la banca privada (CAE) y la gratuidad de la educación en todos los niveles y no permitir reformas a la constitución, sino el cambio integro de ella de acuerdo a nuestros tiempos. Así que lo dicho antes de sufragar su voto y después de ello, estará pensando lo que viene a futuro en no comprometer al FA,en ningún compromiso que los amarre al futuro y por lo tanto en esta pasada esta todo dicho.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.