Reponen cuadros de expresidentes Allende y Lagos en el Instituto Nacional

Los retratos estaban en la llamada Galería de los Presidentes del establecimiento y desaparecieron durante las movilizaciones estudiantiles de 2013.  Esta actividad se realizó gracias a la colaboración del Centro de Exalumnos del liceo y la Municipalidad de Santiago.

Durante sus 204 años de historia, por las salas del Instituto Nacional han pasado 18 ex presidentes de la República de Chile, y uno del Perú, todos ellos han quedado retratados en la Galería de los Presidentes, que conduce directamente a la oficina del rector.

A pesar de la importancia histórica del lugar, un grupo de jóvenes, en el marco de las movilizaciones estudiantiles del 2013, se llevó los cuadros de Salvador Allende y Ricardo Lagos, los que fueron repuestos hoy, gracias a la gestión conjunta de la Municipalidad de Santiago y del Centro de Exalumnos del establecimiento, en una ceremonia que contó con la participación del Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el expresidente Ricardo Lagos, el concejal Jorge Acosta, y representantes de la comunidad educativa.

Durante su discurso, el jefe comunal dijo que reponer los cuadros “es una tremenda alegría. Durante el 2013 un grupo minoritario sustrajo el cuadro del Presidente Allende y del Presidente Lagos en señal de protesta; y hoy día, cinco años después, venimos a reponer dos retratos de personas emblemáticas de nuestra historia republicana”.

En tanto, el expresidente Ricardo Lagos, junto con agradecer el gesto, contó que “esta galería refleja el Chile del siglo XIX y XX. La riqueza del Instituto Nacional está en la diversidad de sus alumnos y de su cuerpo docente, que demuestra la capacidad de inclusión de la sociedad chilena a través de la educación, como herramienta fundamental de la movilidad social del país”.

En representación del Centro de Exalumnos, Mario Benavides, destacó que “esta es una señal indeleble del espíritu republicano del Instituto que forma parte del sentir y ser de los exalumnos”.

Por su parte, la familia del expresidente Salvador Allende, envió un saludo por escrito firmado por la senadora Isabel Allende, el que fue leído en la ceremonia, donde agradece “este reconocimiento, considerando que mantener viva la memoria es fundamental para que las nuevas generaciones conozcan y sepan sobre quienes han forjado nuestra historia, y han aportado al engrandecimiento de Chile”.

Todos los retratos de la Galería de los Presidentes, son cuadros pintados a mano, y en el caso de Ricardo Lagos y Salvador Allende, fueron elaborados por Raúl García Dissi, exalumno del Instituto Nacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.