Los vínculos con Piñera del economista responsable de supuesta manipulación financiera que afectó al gobierno de Bachelet

Se trata de Augusto López-Claro, responsable de la oficina donde se elaboraba el índice que, según confesó hoy el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, fue modificado por eventuales razones políticas para que Chile bajara durante la administración de la Nueva Mayoría.

«Se da la curiosidad de que el jefe de la oficina que hacía este índice es chileno, según lo declara el señor Romer, y por lo tanto la misma sospecha que él insinúa es de carácter político, de que habría sido cambiado siendo incorporadas variables mirando a Chile, más que mirando al conjunto de los países del mundo», señaló hoy el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, al enterarse que la entidad modificó los datos del ranking de competitividad empresarial de Chile.

Según informó Radio Cooperativa, Augusto Lopez-Claros se desempeña como director de Indicadores Globales y Análisis del Banco Mundial, el departamento responsable del informe «Doing Business» y otros estudios internacionales de evaluación comparativa.

Una versión publicada hoy en el diario El Mostrador, señala que el economista, que nació en Bolivia, «es cercano al ex ministro secretario general de la Presidencia de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet. También tiene conexiones con los ex controladores de Penta y con la Universidad del Desarrollo. Fuentes del comando de Piñera que participaron en la primera administración del Presidente, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refería siempre en muy buenos términos a Lopez-Claro».

“De acuerdo a la biografía de su página web, anteriormente fue economista jefe y director del Programa de Competitividad Global en el Foro Económico Mundial (FMI) en Ginebra (desde el año 2003), donde también fue editor del Global Competitiveness Report (Reporte de Competitivad Global), la publicación principal del fórum, así como otros estudios económicos regionales”, señala la radio.

The Wall Street Journal intentó hablar con López-Claros pero le fue imposible hacerlo.

Como precisa la plataforma Thinking Heads, antes de unirse al Foro, López-Claro trabajó durante varios años en el sector financiero, ejerciendo durante cinco años como director ejecutivo y economista internacional superior en Londres en la firma Lehman Brothers International, cuya quiebra en 2008 incendió los mercados y aceleró la crisis mundial.

De acuerdo a su página web, López-Claros se desempeñó como profesor de Economía en la Universidad de Chile y recibió un diploma en Estadística Matemática de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y un Doctorado en Economía de la Universidad de Duke, Estados Unidos

Cabe resaltar que en una entrevista publicada hoy en el prestigioso e influyente The Wall Street Journal, el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconoció que la entidad financiera cambió a metodología de medición financiera con el objetivo de mostrar un indicador más bajo durante la administración de la Nueva Mayoría, esto motivado por razones políticas.

“Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera”, señala el economista en la entrevista.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.