Economista jefe del Banco Mundial admite que manipularon cifras para perjudicar al gobierno de Bachelet

Paul Romer reveló esta mañana en una entrevista con el Wall Street Journal que el organismo multinacional modificó los datos del ranking de competitividad empresarial de Chile durante 2006, afectando directamente el cuatrienio de la presidenta Bachelet.

En una entrevista publicada hoy en el prestigioso e influyente The Wall Street Journal, el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reconoció que la entidad financiera cambió a metodología de medición financiera con el objetivo de mostrar un indicador más bajo durante la administración de la Nueva Mayoría, esto motivado por razones políticas.

“Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera”, señala el economista en la entrevista.

Romer, licenciado en matemáticas en 1977 en la Universidad de Chicago y doctor de la misma universidad desde 1983, fue considerado como una de las 25 personas más influyentes de Estados Unidos por la revista Time.

El profesional, quien desde 2016 ocupa el cargo Economista Jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial, pidió disculpas a Chile y sostuvo que “esto fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras”. Asimismo, enfatizó que se corregirán los datos y recalcularán los rankings nacionales de competitividad en el informe Doing Business, remontándose al menos cuatro años atrás.

“El ranking global del país ha variado de manera constante desde 2006, donde el puesto de Chile ha fluctuado entre 25 y 57, dependiendo de quien está a la cabeza del Ejecutivo. Durante el mandato de la Presidenta Bachelet, el lugar en el ranking “Doing Business” bajó constantemente. En contraste con el período del electo presidente, donde los índices volvieron a subir”, informó hoy La Tercera.

“Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión”, expresó el economista. 

Romer confidenció que hace 3 años, justo cuando Bachelet inició su segundo mandato, se agregaron nuevos factores a la metodología con la que se elaboraba el ranking, ocasionando una nueva caída que hoy, según el economista, sabemos que obedeció más a razones políticas que a “los cambios en el ambiente empresarial chileno”.

“De acuerdo a las cosas que mediamos antes, las condiciones de negocios no empeoraron durante la administración de Bachelet”, concluyó Romer.

Tras el escándalo, el Banco Mundial comenzará el proceso de corrección de los reportes pasados y volverá a publicar los rangos, sin las modificaciones de la metodología. Lo que podría significar cambios también en otros países, informa La Tercera.

En Chile, la noticia provocó una reacción rápida e indignada en el oficialismo, desde la DC hasta el ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi.

Rodriguez, quien habló con Radio Bío Bío sostuvo que si bien “La revelación (del Banco Mundial) es muy franca y honrada, revela un escándalo de proporciones”.

“Trataron de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de Bachelet, esto habría sido hecho por un economista chileno que está con permiso del Banco Mundial (…), esto es de una inmoralidad pocas veces visto”, sentenció el ministro. La presidenta Bachelet, por su parte, condenó el hecho y aseguró que la situación daña la credibilidad de la entidad financiera multinacional.

En la DC, mientras tanto, la bancada parlamentaria pedirá una Sesión Especial para tratar analizar los hechos, las razones y el impacto que tiene el “error o manipulación” del Banco Mundial.  “Esto es gravísimo, pues es un daño que se le hizo a todo nuestro país y la Cámara debe analizar este hecho de cara a la ciudadanía para conocer impacto y razones reales”, sostuvieron los DC.

La petición de sesión especial fue confirmada esta mañana por los diputados DC Matías Walker, Fuad Chahin, Iván Flores y Patricio Vallespín, siendo respaldados por el jefe y subjefe de la bancada, Roberto León y Gabriel Silber respectivamente.

Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que “aquí no bastan las disculpas que ha formulado el jefe del Banco Mundial, es un hecho de extrema gravedad que afecta la imagen de nuestro país y que, además, perjudicó al gobierno de la presidenta Bachelet, pues se ha reconocido que las correcciones que hará el Banco Mundial estarán en los aspectos que llevaron a que Chile bajara en el ranking durante su segundo gobierno. Es un escándalo de proporciones y se requiere discutir sobre las verdaderas razones y el impacto. Obviamente aquí hay mucho más que saber”.

Walker agregó que “quisiera preguntar, además, a los economistas: ¿influyó este ranking en algo en la caída de la clasificación de riesgo de Chile?, sería aún más grave”.

2 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Es demasiado tarde en reconocer los errores, provocados por manipulación de datos económicos en perjuicio de una administración que se atrevió a realizar cambios estructurales en la sociedad chilena, no parecía lógico en que las estadísticas económicas se mantuvieran estables como un país desarrollado, como es el caso del manejo de la inflación que nunca supero el digito en su administración, esto habla que el manejo fiscal fue el correcto según los organismos internacionales de la economía mundial y las grandes empresas seguían invirtiendo en las diversas áreas de la producción y el comercio.
    La política de todo vale, dio resultado a los adversarios de Bachelet, desde sus inicios fue atacada por no desarrollar políticas publicas del emprendimiento y de la inversión, siendo que los Nº, indicaban otra cosa y que el crecimiento anual muy bajo de lo esperado, creando una atmosfera de desconfianza en toda la economía nacional y que decir de la manipulación de la imagen de la presidenta en las famosas encuestas que desde un 60% llego a un 20%, su imagen por los suelos y el descredito nacional y con ello lograr el deterioro de su coalición que la sustentaba.
    Bueno es tarde, la leche fue derramada hace tiempo ya no tiene remedio, la lección deberá ser aprendida, que con los intereses en juego se debe estar mas preparado y uno de los factores que influyeron fueron los medios, que sin analizar a fondo las proyecciones económicas las dieron como exactas en su momento dado.
    Bien por el mea culpa, la historia tendrá que ser cambiada y decir que la gestión de la presidenta estuvo de acuerdo a los preceptos del Banco Mundial, en sus disciplina, por ellos dadas en el manejo económico de la nación por los responsable de sus Ministerios y el Banco Central.

  2. enrique perez dice

    Las garras del imperio están detrás campaña de desprestigio del gobierno de bachelet ,aunque ya bastante deteriorado por alojar escoria de inmigrantes que deja la destrucción de estados vecinos a manos del imperio anglo-sionista, de la misma manera en la última elección se vió todo ordenadito como si alguien estuviera detrás de todo aquello, obvio las manos del imperio y la CIA..!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.