Estudio recomienda que Línea 8 del Metro una Puente Alto con La Reina

Puente Alto, La Florida, Las Condes, Peñalolén y La Reina son las comunas que presentarían el mayor beneficio de una futura expansión de la red, según un estudio de Georesearch. El tramo definitivo aún está en estudio, señala una nota del diario Pulso.

La eventual línea 8, según un estudio de Georesearch, tendría su mejor emplazamiento si logra unir las comunas de Puente Alto, La Florida, Las Condes, Peñalolén y La Reina, pues estos sectores se encuentran más alejados de la actual red, poseen una elevada concentración de población y realizan una gran cantidad de viajes, señala Pulso en su edición de esta mañana.

Según el matutino financiero de Copesa, el tramo debería comenzar en Los Dominicos, pasando por Manquehue, el Hospital Militar, Antupirén (con Consistorial), Parque Quebrada de Macul (con Tobalaba), Gerónimo de Alderete, el Estadio Municipal de La Florida y Luis Matte con Av. México.

                               Fuente: Pulso

“No es una solución generar una nueva línea de Metro que esté en el centro de Santiago, porque hoy el tramo 1 y 2 llegan a esos sectores. Es por eso que definimos las zonas donde no tiene alcance la red, pero sí hay una alta demanda de población. Este trazado cubre el sector oriente, pero también tiene una transversalidad hacia el sur”, señala Romina Díaz, Strategics Proyects Leader de Georesearch.

El sector abarcado por estas comunas sería el más urgente de alcanzar por una futura Línea 8, pues, además, los tramos 3 y 7 ya respondieron a la demanda de las zonas que, hasta el momento, presentaban la mayor necesidad de este sistema. “En la ciudad todavía queda la zona sur-oriente por cubrir. Bajo el escenario de que hay líneas en construcción y propuestas firmadas, este es el sector donde se hace más urgente proponer un nuevo tramo”, dice Díaz en Pulso

Bajo este escenario, Puente Alto sería la comuna más beneficiada por el tramo propuesto por Georesearch para la Línea 8, pues alcanzaría a un 25,9% de sus hogares, lo que se traduce en unas 87.968 personas. “Me parece excelente cualquier línea de Metro que se proyecte y que signifique el acceso a los vecinos de Puente Alto a un medio de transporte seguro, que tiene horarios que se cumplen y que, además, no contamina como otros tipos de transportes. Más aún, cuando se proyecta de manera subterránea para no alterar el entorno de los vecinos”, afirma Germán Codina, alcalde de Puente Alto.

Los beneficios de un proyecto de este tipo no se quedarían sólo allí, pues este tramo también beneficiaría a un 22,4% de los hogares de La Florida, lo que se traduce en 75.246 personas y un 22,2% de las viviendas de Las Condes, lo que representa a 63.326 ciudadanos.

Además, alcanzaría a un 17,8% de las casas de Peñalolén y un 11,6% de las viviendas de La Reina. En total, unas 325.460 personas y 88.302 hogares se verían beneficiados por este tramo. Entre ellas, un 30,1% son del segmento socioeconómico C2, mientras que un 26,9% corresponde a ABC1 y 21,5% a C3.

Fuente Pulso

2 Comentarios
  1. enrique perez dice

    Mejor extender la línea de metro hasta San Bernardo que esta muy abandonado y necesita desarrollo…!

  2. Alonso dice

    ¿Y que pasó con el tranvía elevado que cubriría casi esa misma ruta (entre Puente Alto y Lo Barnechea), proyectado en los años 80’s o 90’s?..

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.