Medio ambiente 2017: lo bueno, lo malo y lo pendiente

Chile Sustentable, la ONG que encabeza Sara Larraín, realizó un balance del año pasado respecto al acontecer y las políticas socio y medioambientales desde una perspectiva ciudadana. Aquí una síntesis de los aspectos positivos y negativos, así como lo que aún está por concretarse.

Destacan en 2017, según la ONG Chile Sustentable, las acciones tendientes a la protección del patrimonio ambiental, con la donación de la familia Tompkins de casi medio millón de hectáreas al Estado de Chile y el convenio firmado con el gobierno tendiente a crear 3 nuevos parques nacionales, ampliar otros 3 y articular 17 áreas, con una superficie de 45 mil kilómetros cuadrados en la Red de Parques de la Patagonia.
A ello se suma la creación de un nuevo parque marino en Cabo de Hornos de 100 mil km2 y la ampliación en Juan Fernández a 450 mil km2 y por parte del sector privado, la consolidación de la Red de Santuarios de la Naturaleza de la Región Metropolitana, a través de la cual 11 predios, logran proteger casi 6% del territorio de Santiago, aportando a la pequeña representación de los predios públicos protegidos que bordean el 1,8% de la región.
Un importante paso en la gestión sustentable de las áreas protegidas lo constituye el traspaso al pueblo Rapa Nui de la administración del Parque Rapa Nui en Isla de Pascua, lo cual es un avance en el camino del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
En el ámbito regulatorio, la ONG destaca el ingreso de la ley para la eliminación de las bolsas plásticas en los municipios costeros y el fin de la pesca de arrastre en el 98% de la zona económica exclusiva y la reforma a la ley de net billing, que permitirá ampliar la generación distribuida en el país.
En el ámbito de las inversiones, mientras tanto, se reconoce como positivo la inauguración de la primera planta de generación geotérmica y el cierre financiero para terminar la construcción de la primera planta de generación solar de concentración en el país.
Chile Sustentable, además, señala como acontecimientos importantes “la cancelación o desistimiento de proyectos de gran impacto ambiental, entre los que cabe destacar los anuncios de no concretar proyectos emblemáticos como HidroAysén, Río Cuervo en la Patagonia y la termoeléctrica a carbón Santa María II en Coronel”. Junto a ello, agrega, el rechazo del Comité de Ministros al Proyecto Minero Portuario Dominga, lo que “reafirma la gran importancia de los movimientos ciudadanos y el gran trabajo de las organizaciones locales en defensa de sus territorios, que por décadas han logrado prevenir en regiones como Aysén y Coquimbo, la destrucción de sus localidades y ecosistemas como precio del desarrollo”.
Entre los hechos negativos, ocurridos o decididos por la autoridad, destacan los intensos y catastróficos incendios acontecidos en enero y febrero de 2017 que arrasaron con 518 mil 174 hectáreas, los diversos derrames y contaminación ocurridos en Mejillones, Llanquihue y Santiago y la evidente vulnerabilidad de los servicios públicos básicos como agua potable y abastecimiento eléctrico frente a la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos largamente anunciados por la comunidad científica. En esta misma dirección, agregan, se enmarca el bloqueo del gobierno de la tramitación de la Ley de protección de glaciares, a pesar del patrocinio que le otorgó el Ejecutivo.
Finalmente, señala el balance en lo negativo, “constituye un hecho grave los intentos del gerente general de ENAP Marcelo Tokman de evitar la quiebra de Alto Maipo, inyectándole plata de todos los chilenos, mediante un convenio de aporte de capital al fracasado proyecto de AES Gener”.

Entre los pendientes está el segundo trámite constitucional de la Reforma al Código de Aguas, dada “la floja voluntad política del Ejecutivo que no le puso suma urgencia”, y la priorización de otras leyes en la agenda legislativa. La aprobación de la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la ley de promoción de la Eficiencia Energética, presentada por un conjunto de senadores ante la no priorización del ejecutivo.
En el ámbito normativo quedo pendiente la actualización de la norma de Emisión de Residuos Industriales Líquidos retrasada por casi una década, y la actualización de la norma de emisión para centrales termoeléctricas; además de un plan de abandono de la generación a carbón, cuyas emisiones constituyen más del 80 % de la contaminación atmosférica del sector eléctrico. Chile alcanzó cifras récord de 22.000 MW de capacidad instalada, duplicando la demanda eléctrica del país, por ello, ahora es cuando tiene espacio para limpiar la matriz cerrando las termoeléctricas a carbón antiguas y contaminantes, asegura la ONG.
“El actual gobierno aún tiene tiempo para expresar su voluntad política y sacar adelante las tareas pendientes de sus compromisos”, culmina el informe.

RECUADRO 1

El Podio

POSITIVO
Liquidación del megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén y anuncio de devolución de los Derechos de Agua al Estado
En noviembre y tras el anuncio del Tribunal Ambiental de Santiago de rechazo a las alegaciones formuladas contra el pronunciamiento del Consejo de Ministros rechazando el proyecto HidroAysén, la empresa integrada por Enel y Colbún comunicó en un hecho esencial a la SVS, la cancelación de la iniciativa. Asimismo, declaró su intención de devolver los derechos de agua asociados poniendo fin al emprendimiento hidroeléctrico más controvertido de la última década.

NEGATIVO
Reforma que relaja el reglamento del SEIA
En noviembre, luego de un periodo de consulta exprés de 20 días, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la modificación de Decreto Nº 40 que establece el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La modificación flexibiliza las condiciones de ingreso de los proyectos de inversión al SEIA; modifica las circunstancias para el requerimiento de Estudio o Declaración de Impacto Ambiental y los requerimientos de contenidos y los criterios para considerar o no las observaciones ciudadanas.

PENDIENTE
Ley de protección de glaciares
Pendiente para 2018 queda la aprobación de la Comisión de Hacienda del informe Financiero de la Ley de Protección de Glaciares, a objeto que la norma pueda ser votada en la Sala de la Cámara y pasar a segundo trámite constitucional al Senado. Esta ley, además de ser un compromiso del actual gobierno, permitiría concretar la protección de este patrimonio estratégico de reservas de agua dulce, y permitir mayor seguridad hídrica a los territorios en el contexto de estrechez que trae el cambio climático para Chile.

LO POSITIVO
-Rechazo del Comité de Ministros al Proyecto Minero Portuario Dominga.
-Histórica donación de la Familia Tompkins permite crear Red de Parques de la Patagonia de relevancia mundial.
-Desistimiento de Colbún de construir la central termoeléctrica carbón Santa María II en Coronel, a pesar de contar con aprobación ambiental del SEIA.
-Renuncia de Energía Austral de realizar Proyecto Hidroeléctrico Rio Cuervo.
-Traspaso al pueblo Rapa Nui de la administración del Parque Nacional Rapa Nui.
-Lanzamiento de nuevo Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022.
-Prohibición de Bolsas Plásticas en comunas del borde costero.
-Inauguración de la primera Central de generación Geotérmica en Chile.
-Cierre financiero del proyecto de generación de concentración solar Cerro Dominador.
-Reforma de la Ley de Net Billing que permitirá ampliar y acelerar la generación distribuida en el país.
-Anuncio de la prohibición de la pesca de arrastre.
-Creación de nuevas Áreas Marinas Protegidas que le permite a Chile tener un millón de km² de mar bajo resguardo, el quinto país tras EEUU, Australia, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.
-Red de Santuarios de la Región Metropolitana permite avanzar hacia la protección de 8% del territorio de la Región más densamente poblada del país.

LO NEGATIVO
-Incendios forestales enero-febrero 2017.
-Rechazo de los recursos de invalidación de proyecto Termoeléctrico Los Rulos.
-Gremio minero y Ministerio de Hacienda mantiene en bloqueo de Ley de Protección de Glaciares.
-Propuesta ENAP de evitar quiebra de Alto Maipo con plata de todos los chilenos.
-Vulnerabilidad de los servicios públicos básicos, registrándose cortes de suministro de agua y luz ante eventos meteorológicos.
-Aprobación de nuevo Proyecto de residuos industriales en Til Til.
-Muerte de 90% polluelos pingüino emperador en la Antártica.
-Expansión de los cultivos Transgénicos.

LO PENDIENTE
-Reforma al Código de Aguas.
-Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas.
-Ley de promoción de la Eficiencia Energética.
-Actualización de norma de emisiones atmosféricas de Centrales Termoeléctricas (DS 13 de 2011).
-Actualización de la norma de emisión de residuos industriales líquidos -RILES (DS 90 de 2001).
Para prevenir la contaminación de fuentes de agua dulce y salina del borde costero.
-Tramitación de la Ley que crear el Servicio Nacional Forestal (SENAF).
-Agricultura bloquea protección de las abejas y polinizadores nativos de Chile.
-Protección del patrimonio genético: Maqui.
-Plan de cierre de termoeléctricas a carbón.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Felicito a la ONG, Chile Sustentable, por su preocupación por el medio ambiente en nuestro territorio, dando información de sus actividades y acciones realizadas en el año 2017,indicando los desafíos para el futuro.
    El desastre en el medio ambiente no es de ahora, se viene generando por el no cuidado de los seres humanos por su entorno, el cual a ido afectando a toda la naturaleza del planeta, provocando catástrofes naturales tanto en la fauna, bosques, ríos, lagos y mares y con ello la contaminación atmosférica y que decir de las catástrofes provocadas por el ser humano, consiente de los daños que produce, sigue ocacionandolo,así tenemos los efectos climáticos en la capa de ozono, por el uso indiscriminados de combustibles fósiles, quema de bosques nativos como es el caso de la Amazona y por lo tanto todo lo que se haga en favor del medio ambiente sea bien venido.
    Reitero los parabienes en sus campañas, la educación desde las escuelas, liceos y universidades es fundamental, hay que educar desde el comienzo para prevenir del mal uso y cuidados de los medios que nos proporciona la naturaleza, y que los contenidos en sus mallas curriculares este presente el desastre que se avecina, sino se toma en serio los estudios de los centros científicos que están denunciando la extinción de seres vivos por falta de políticas en el cuidado de ellos.
    Entramos al siglo XXI, con muchos desafíos en donde los países desarrollados se han dado cuenta que se debía aconsejar a la comunidad internacional, que había que tomar medidas drásticas para bajar la emisión de carbono y para ello se pidió a todos los países firmar un acuerdo y comprometerse en diseñar estrategias y políticas publicas para bajar las emisiones en sus territorios y con ello como resultado revertir el efecto invernadero por el calentamiento global. Este problema planetario afecta por igual a todos los seres vivos del planeta, como también las infraestructuras de las grandes ciudades, esto debido a la acides de nuestra atmosfera, que esta provocando daño a la salud y corrosión en los materiales, un estudio reciente alerta sobre la pesca indiscriminada de peces en los mares y con ello la descompensación de la cadena alimenticia y que decir del uso de los plásticos, contaminando lagos y mares, como también del uso de pesticidas en la agricultura.
    Bien por vuestra preocupación por un problema que atañe a todos, desde el niño al anciano en el cuidado de su entorno, respetar y prevenir desastres en su medio ambiente y que los gobiernos apoyen medidas para dicho cuidado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.