Papa Francisco pide perdón por abusos sexuales de sacerdotes a niños

El papa Francisco pidió perdón hoy por los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica chilena contra niños y dijo sentir «dolor y vergüenza» por esos hechos.

«No puedo dejar de manifestar el dolor y vergüenza por el daño a los niños por parte de los miembros de la Iglesia; es justo pedir perdón y estamos haciendo lo necesario para que esas cosas no se vuelvan a repetir», afirmó el Papa en un discurso desde el Palacio de La Moneda, sede de Gobierno de Chile.

Alrededor de 800 autoridades de Gobierno, del Congreso y del Poder Judicial de Chile, junto a otros líderes de la sociedad civil y la Iglesia llegaron este martes por la mañana a La Moneda para escuchar allí el discurso del Papa, lugar al que asistió para sostener una reunión privada con la presidenta Michelle Bachelet.

En su discurso, el Papa hablo de la «tierra chilena», lugar donde vivió un año durante su juventud, se refirió al tema de los migrantes, pero lo que más llamó la atención fue el momento en que tocó el tema de los abusos sexuales perpetrados contra menores de edad, puesto que en Chile existe una multiplicidad de estos casos con sacerdotes responsables.

Francisco dijo sentir «vergüenza» ante lo que calificó como un «daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia».

«Me quiero unir a mis hermanos en el Episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con toda la fuerza a todas las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no vuelva a suceder», expresó.

Sus dichos fueron aplaudidos por los asistentes, entre los cuales también se encontraba el presidente electo Sebastián Piñera.

Después de su reunión con la presidenta Bachelet, el Papa se dirigirá al Parque O»Higgins, en el centro de Santiago, para realizar una misa masiva, en una de sus actividades más importantes en Chile.

Jorge Bergoglio permanecerá en el país hasta este jueves 18, para después viajar a Perú.

En Chile un total de 80 sacerdotes y autoridades eclesiásticas han sido denunciados por abuso sexual, causas que suman más de un centenar de eventuales víctimas.

(Sputnik)

zzz/fb/ry

2 Comentarios
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Bien por el Papa, enfrento con valentía un tema que ha perjudicado la imagen de la iglesia católica en el mundo, no podía eludir el tema acá en Chile, son 88 casos declarados ante la justicia por el aprovechamiento de la inocencia y la ingenuidad de sus padres, estos casos son los que por el daño hecho, han podido ser conocido por la sociedad chilena, es lamentable estas practicas de aquellos que tienen la preparación y misión de ayudar en un momento dado a la conducta de enfrentar los problemas emocionales y espirituales de las personas. Esta situación desagradable que viene a través de la historia y que la conocemos por los escritos y los medios y en la medida que se fueron conociendo, la población mundial las condeno, no podía creer que dignatarios de alta jerarquía estuvieran comprometido en practicas de pedofilia a través del mundo, y se exigió a las máximas autoridades de la justicia el castigo que se merecían.
    Bien por el Papa Francisco, el es la máxima autoridad espiritual de la iglesia católica en el mundo, debe conciliar y dar tranquilidad espiritual a muchos afectados por esto abusos, es peor cuando son niños, ya que no se pueden defender del acoso de un mayor, y el daño psicológico es perdurable en el tiempo por haber sido violentado, el pedir perdón por sus hermanos, acredita que es una nueva forma de enfrentar el problema y que la debilidad de la carne se debe enfrentar con decisión, por los superiores en donde ocurra el hecho, y no buscar compensaciones o imposición de su autoridad, para minimizar el problema.
    Este problema emblemático a dañado en la credibilidad de la gente en la acción de la curia, especialmente en nuestro país, algunos obispos y sacerdotes fueron denunciados y con ello la reacción de la gente a sido condenatoria y es por eso el alejamiento de muchos seguidores de las enseñanzas de Cristo, ojala esta visita deje recuerdos imborrables y que se medite mucho de las palabras del Papa, en todos los actos de reconciliación, especialmente de todos aquellos que sufren por ser pobres de espíritu, lo material no consuela las penas del cada día, sino que los alejas cada vez mas de su paz espiritual.

  2. enrique perez dice

    EL ABUSO DE MENORES ES ALGO ABERRANTE Y LOS PADRES DEBEN ESCONDER Y PROTEGER A SUS HIJOS DE ESTOS CURAS PERVERTIDOS AMPARADOS POR SECTAS COMO EL OPUS-DEI

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.