CEMA-Chile devolverá 108 inmuebles al Estado

Tras cerca de un año de negociaciones, el Consejo de Defensa del Estado y la Fundación CEMA-Chile firmaron hoy un acuerdo que implica la entrega por parte de esta última de 108 inmuebles avaluados en más de 7.600 millones de pesos.

La firma se concretó en la Sala de Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, ante el ministro de fuero Guillermo de la Barra, y en ella estuvieron presentes la Presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, las Consejeras María Inés Horvitz y Paulina Veloso, y la Jefa de la División de Defensa Estatal del Organismo Mariana Valenzuela.

Por parte de CEMA-Chile, asistieron el representante de la fundación, Julio Véjar, y los abogados Vivian Bullemore y Yasna Bentjerodt.

De los 108 inmuebles puestos a disposición por CEMA, 84 son de origen fiscal (cuyo avalúo fiscal alcanza $6.468.856.165) y se reintegran al Fisco de Chile, y 24 inmuebles son de origen particular (cuyo avalúo fiscal asciende a $1.170.603.181), y serán donados a instituciones de beneficencia que se acordarán en conjunto entre CEMA y el CDE.

La firma de la transacción concretada hoy implicó la entrega inmediata de 11 inmuebles al Fisco, entre ellos, del denominado “Plaza de Paine”.

El resto de los inmuebles de origen fiscal se pondrán materialmente a disposición del Fisco en forma gradual, según un cronograma de entrega propuesto por CEMA, cuyo plazo final es el 30 de junio de 2018. Por otro lado, CEMA tiene un plazo máximo de seis meses desde la firma de la transacción, es decir, hasta el 15 de septiembre de 2018, para que los 24 inmuebles de origen particular sean aceptados por las instituciones de beneficencia que la fundación acuerde con el CDE.

“Para el Consejo de Defensa del Estado este acuerdo es sumamente importante y satisfactorio, y es resultado de un trabajo consistente realizado durante largo tiempo en coordinación con la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Bienes Nacionales, el Ministerio de Justicia, y la fundación CEMA-Chile, junto al ministro Guillermo de la Barra, para obtener la restitución de estos bienes, que se traducirán en un patrimonio recuperado para el Fisco de cerca de 6.500 millones de pesos”, destacó la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, María Eugenia Manaud.

Manaud destacó el trabajo del equipo del CDE encargado de participar de las negociaciones y la materialización del acuerdo, integrado por Consejeros del Comité Civil y Comité Penal del Organismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.