Nadie puede obligar a Chile a ceder parte de su territorio, dice canciller

Ningún país puede forzar a Chile a desconocer el tratado de paz que firmó en Bolivia en 1904 y obligarlo a ceder parte de su territorio, dijo ayer el ministro de Exteriores chileno, Roberto Ampuero.

«Nadie nos puede obligar a desconocer el tratado de 1904, a ceder un centímetro cuadrado de territorio; la soberanía de Chile se mantiene íntegra», dijo Ampuero a la prensa desde La Haya luego de que Bolivia presentara sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en esa ciudad holandesa.

El canciller chileno aseguró que «no existe nada pendiente en materia limítrofe con Bolivia», y denunció que el Gobierno boliviano está intentado «horadar, minar», el tratado de 1904.

«Esto es inaceptable para Chile y para el Gobierno del presidente Sebastián Piñera», afirmó Ampuero.

Bolivia perdió territorio, incluyendo su porción de costa marítima a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1789-1883).

El estado de guerra solo se saldó con el tratado de 1904, que fijó las nuevas fronteras, y al que Chile exige ceñirse.

El lunes comenzó la fase final de la demanda planteada por Bolivia ante la CIJ para conseguir que Chile acepte negociar una salida soberana al océano Pacífico que los bolivianos perdieron tras la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Bolivia argumenta que Chile se comprometió en el pasado a negociar una salida soberana, y asegura que por esto mismo, los chilenos «están obligados a negociar de buena fe, formal y prontamente» este asunto para solucionar el conflicto.

Por su parte, Chile sostiene que su país nunca ha asumido una obligación de negociar, y advierte que «no se genera una obligación jurídica» por haber escuchado a Bolivia en el pasado. (Sputnik)

zzz/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.