Alessandri presentó nuevo contingente de guardias de seguridad para controlar comercio ambulante ilegal de Santiago

La iniciativa forma parte del Plan Comercio Justo: por un Santiago seguro, limpio y ordenado e incorpora 80 efectivos que resguardarán los paseos peatonales y el eje Alameda entre las 7  y las 23 horas.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció una nueva medida para apoyar el control del comercio ambulante ilegal en el casco histórico de la comuna y ayudar en las labores de prevención de delitos. En el marco del Plan Comercio Justo, por un Santiago seguro, limpio y ordenado, a partir de hoy se incorporan 80 guardias de seguridad que vigilarán los paseos peatonales y el eje Alameda.

El jefe comunal explicó que esta medida es para “darle un espaldarazo al comercio establecido, recuperar nuestros paseos peatonales, la Alameda, el Casco Histórico y también los barrios de Santiago.  En ese sentido, junto al apoyo de Carabineros, de la Intendencia Metropolitana y del Ministerio del Interior, estamos cumpliendo nuestra labor de coayudantes y brindando con estos agentes de copamiento, el apoyo a la institución de Carabineros para poder transitar tranquilamente por nuestras calles”.

Este nuevo contingente de guardias de seguridad operará de lunes a viernes desde las 7:00 de la mañana hasta las 23:00 horas, en dos turnos de 40 efectivos cada uno, con especial énfasis en los horarios punta de mañana, tarde y noche en los paseos Ahumada, Huérfanos, Estado y Puente, además del eje Alameda entre Santa Lucía y San Martín. La medida se suma al plan especial de Carabineros, que aumentó significativamente el número de efectivos policiales en el sector.

“Sabemos que el comercio ambulante ilegal está asociado a los robos, a los delitos, robos por sorpresa, y en ese sentido, en esta semana que llevamos mayor apoyo de Carabineros se ha notado que los paseos peatonales se puede volver a caminar, que el casco histórico vuelve a ser de los peatones, de los usuarios, de los vecinos de la comuna y eso es lo que queremos, estamos convencidos que el uso del espacio público determina la ciudad, los vecinos me piden un Santiago más seguro, limpio y ordenado y en eso estamos trabajando”, dijo el edil.

Esta medida, explicó el Alcalde Alessandri, será evaluada en los próximos meses y en caso de ser exitosa, podría ser replicada en otros barrios de la comuna.

Desde que se inició el Plan Comercio Justo, que busca controlar el comercio ambulante ilegal y apoyar a los autorizados y los locatarios establecidos, los equipos municipales, junto a Carabineros, ha decomisado 100 toneladas de alimentos sin resolución sanitaria; 76.475 artículos de diversos tipos; 67.230 prendas de ropa falsificada; 14.533 prendas de vestir; 2.939 carros usados en la venta a comida sin autorización, y 1.464 personas han sido detenidas y citadas a los Juzgados de Policía Local.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.